Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fresnillo supera metas de producción de oro en 2016

En el 2016, la subsidiaria de Peñoles produjo 935,513 onzas de oro, superando su meta de hasta 870,000 onzas.
mié 25 enero 2017 01:55 PM
Brillante.
Brillante. El proyecto de San Julián, la mina Noche Buena y una reducción de inventarios en Herradura apoyaron el aumento de la producción del metal dorado. (Foto: Leonhard Foeger/REUTERS)

Fresnillo, subsidiaria de Peñoles, rompió record en producción de oro y plata en 2016, pero espera una caída en oro para este año, aunque con un incremento en la extracción de plata.

En su reporte de producción para el año en curso, la minera prevé que la producción de oro se ubique en un rango entre 870,000 y 900,000 onzas, debido a la estabilización de la producción en la mina de Herradura, en Sonora, ante la reducción de inventarios, esto es 4% menos, en la parte alta del rango, frente al 2016.

Para la plata, Fresnillo estima una producción en un rango de entre 58 y 61 millones de onzas, lo que representa, en la parte baja del rango, un alza de 15% anual.

"En la mina de Fresnillo (una de las principales minas de plata), a pesar de reportar una leve mejoría en la producción de plata, continuamos experimentando algunos problemas durante el año que impactaron la entrega de nuestro plan de cambio. Sin embargo, hemos implementado una serie de medidas y seguimos centrados en abordar estas cuestiones y estamos apuntando a un aumento interanual de la producción de plata en el rango del 7-10% en la mina en 2017”, señaló Octavio Alvídrez, director general de la firma.

Lee: Fresnillo retrasa el arranque de su planta ubicada en la mina San Julián

Ante las expectativas y los resultados obtenidos, analistas del grupo financiero Intercam recomiendan ‘compra’ para las acciones de Peñoles, matriz de Fresnillo.

Publicidad

Record en 2016

En su reporte de producción para el cuarto trimestre del 2016, la minera registró un récord en la producción anual de plata, al sumar 50.3 millones de onzas, lo que representa un alza de 7.1%, frente al 2015, al cumplir con su previsión de extracción de plata, gracias a la entrada en operación de su proyecto San Julián, y de la extracción de mayor calidad de sus minas Ciénega y Fresnillo.

El oro también registró un record al sumar 935,513 onzas producidas, un aumento de 22.8%, frente a un año antes.

Para el cuarto trimestre del 2016, el incremento para la producción de plata fue de 9.5%, mientras que la de oro fue de 24.2%. “En general, se tratan de cifras modestas si eliminamos los factores no recurrentes y el arranque de nuevos proyectos que facilitan las bases comparativas”, señalaron analistas de Intercam.

Entre los factores a los que hacen mención los analistas se encuentran la reducción de inventarios de los patios de lixiviación en la mina Herradura, por la operación de la segunda planta de lixiviación que “liberó los cuellos de botella para procesar el mineral”.

El arranque de la fase 1 del proyecto San Julián, además de apoyar la producción de oro, también ayudó a que la plata registrara un récord.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad