Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios respaldan a Peña Nieto tras anunciar que no se reunirá con Trump

Los sectores patronal e industrial respaldan la decisión del Ejecutivo; 'Bien que el jefe del Estado mexicano dé muestras inequívocas de independencia y autodeterminación', indica la Coparmex.
jue 26 enero 2017 12:54 PM
Gustavo de Hoyos
Gustavo de Hoyos En su cuenta de Twitter, el líder de la Coparmex había dicho horas antes que Peña Nieto no debe negociar de rodillas con Trump.

Los sectores patronal e industrial en México dieron un espaldarazo a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Recomendamos: Trump amenaza con cancelar la visita de Peña Nieto si México no paga el muro.

“Apoyamos la decisión del presidente Enrique Peña. Bien que el jefe del Estado mexicano dé muestras inequívocas de independencia y autodeterminación”, escribió en Twitter Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), considerado el brazo político del empresariado en el país.

Esta mañana, Peña Nieto informó que cancelaba su encuentro con el republicano, programado para el próximo 31 de enero.

Sin embargo, el Ejecutivo federal reiteró su voluntad de trabajar con Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones.

Publicidad

La víspera, Trump firmó una orden ejecutiva que da luz verde a la construcción de un muro en los límites fronterizos entre México y Estados Unidos.

De esta forma Gustavo de Hoyos limó sus diferencias con el gobierno federal, luego de que hace unos días Coparmex se negó a firmar el acuerdo para el fortalecimiento de la economía nacional al que convocó Presidencia de la República para mitigar el impacto del incremento de precios de la gasolina en el mercado interno.

La Confederación de de Cámaras Industriales (Concamin) también se sumó a la defensa de los intereses de México.

“Las negociaciones con EU deberían estar por encima de las pasiones personales de Trump. Los empresarios estamos listos”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del organismo, Manuel Herrera Vega.

También hizo ver que en la relación económica entre ambos países ambos son interdependientes: “No olvidemos que México es el tercer socio comercial más importante para Estados Unidos".

La cancelación es una gran señal para los mercados: Interacciones

La cancelación del viaje es "una gran señal" para los mercados financieros porque manifiesta la unidad de los mexicanos, así como la voluntad y prioridad para fortalecer el mercado interno, aseguró el director del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Alberto Rojo Macedo, según un cable de Notimex.

"El mensaje de unidad que como mexicanos mandemos es muy importante para el presidente, para los inversores y para todos los mexicanos", afirmó el directivo en conferencia de prensa.

Además, destacó que hoy el sistema financiero nacional se encuentra lo suficientemente sólido y fortalecido, lo que se traduce en un blindaje frente a los actuales momentos de volatilidad en los mercados, y como un "gran motor" para impulsar el crecimiento y desarrollo de la economía doméstica.

"Si hacemos alianzas vamos a ver un México mucho más fortalecido, porque las inversiones en el país y nuestra historia van mucho más allá de un muro", indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad