Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infraestructura y arrendamiento impulsan a Interacciones

La institución bancaria estima alcanzar en 2017 una cartera de crédito de 160,000 mdp, unos 40,000 mdp más que en 2016.
jue 26 enero 2017 12:55 PM
Impulso
Impulso La cartera de crédito del sector de infraestructura creció 40% y el arrendamiento aumentó 59% anual. (Foto: cogal/Getty Images/iStockphoto)

La utilidad del Grupo Financiero Interacciones logró cumplir su objetivo trazado para la utilidad en 2016, a pesar de la volatilidad e incertidumbre que se acentuó en el último periodo del año.

Las ganancias registradas ascendieron a 792 millones de pesos (mdp) en el periodo, un incremento de 17% anual en el cuarto trimestre del año pasado, informó este jueves la empresa en su estado de resultados.

Al cierre de 2016, el grupo financiero reportó 2,598 mdp, un alza de 14%.. El objetivo del banco en sus ganancias para este año rondaba entre 12%-16%.

“Sin duda vemos que hay una cierta incertidumbre y esta incertidumbre ha creado volatilidad en el tipo de cambio y quizá en el tema de inversiones. La realidad es que (…) hay una posibilidad de hacer inversiones muy importantes por parte de los estados en temas de infraestructura que hoy tenemos visibilidad a tres semanas de haber arrancado el año”, sostuvo Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones, en conferencia de prensa para la presentación de sus resultados financieros de 2016.

La institución financiera, una de las principales que financian carreteras, hospitales, cárceles, entre otros proyectos del país y entidades publicas, consiguió crecer 40% anual en crédito a infraestructura y 59% anual en el segmento de arrendamiento de octubre a diciembre de 2016.

Una de las carteras que tuvo una disminución en su crecimiento fue el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes). Este segmento bajó 18% anual al cerrar con 7,943 mdp en el cuarto trimestre del año pasado. Esta disminución se debió a la baja operatividad con Pemex que afecto a sus proveedores y contratistas el año pasado.

Publicidad

“Lo que hicimos fue cambiar nuestra estrategia para dirigirnos a otras dependencias. Estamos trabajando en temas de seguridad, de salud, de vivienda con Fovissste e Infonavit”, dijo Tamara Caballero, directora general adjunta de Promoción Nacional Grupo Financiero Interacciones.

La directora estimó que el crecimiento en este segmento será entre 30% y 50% para este año luego de acercarse a otras dependencias.

En total, el financiamiento creció 29.5% anual, al alcanzar los 115,034 mdp en el trimestre.

“Estamos echados para adelante y sin duda alguna vamos a mantener este estricto control en el análisis de riesgo”, señaló Carlos Rojo. “Uno de los grandes motores de crecimiento para nosotros es el de infraestructura”, agregó.

Para el primer trimestre de 2017, el banco estima disponer de unos 2,289 mdp en proyectos de energía, movilidad, agua, salud y educación, así como seguridad. Mientas que 53 proyectos, que representan 14,407 mdp en crédito, esperan inicien a lo largo del año.

Los directivos del grupo financiero estiman colocar entre 160,000 y 170,000 en financiamientos al cierre de este año.

Respaldo a Peña Nieto

La decisión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de cancelar su visita a Estados Unidos es una señal que refleja una estrategia, dijo Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones.

“Es una gran señal donde tiene una estrategia igual que del otro lado (Estados Unidos) este es un proceso de sentarnos a negociar y lo está haciendo muy bien”, agregó el directivo.

Este jueves, Enrique Peña Nieto anunció que cancelaba la reunión que tenían prevista para el 31 de enero en Washington, luego de que esta mañana el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con cancelar dicho encuentro si México insistía en no pagar el muro en la frontera.

“Al final del día lo más relevante no es el mensaje (…) si como mexicanos comenzamos a unirnos: que el motor interno sea le motor de crecimiento y buscando nuevas alianzas vamos a ver un México fortalecido”, agregó

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad