Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salida a Bolsa de José Cuervo puede ser la más exitosa en años: analistas

Los analistas esperan que los accionistas paguen la acción dentro del rango de 30 a 34 pesos cada una y afirman que habrá sobredemanda de sus títulos.
vie 27 enero 2017 06:02 AM
Se cotiza
Bien querida. La tequilera que dirige Juan Domingo Beckmann es bien vista por los inversionistas en los mercados. (Foto: unalozmen/Getty Images/iStockphoto)

Tuvo que pasar un año desde el primer anuncio para que José Cuervo, la mayor tequilera del mundo, por fin presentara su Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores ante sus posibles accionistas. Parece ser que tuvo bastante éxito, de acuerdo con varios analistas.

La empresa buscará recaudar 706 millones de dólares (mdd) el próximo 9 de febrero, que empleará para la expansión de la marca de whisky Bushmills, la adquisición de marcas para su expansión global y el desarrollo de una red más profunda en el canal de distribución.

La tequilera que dirige Juan Domingo Beckmann puede colocar sus acciones dentro del rango de 30 a 34 pesos cada una, a pesar de ser considerado un precio elevado.

“La estimación es que lo logren colocar en 32 pesos la acción. La verdad es que no se ve mal, aunque sí está arriba, pero es un precio justo, sobre todo por todas las expectativas de crecimiento del mercado”, dijo Rafael Camacho, analista de alimentos y bebidas de la financiera Ve por Más.

Lee: ¿ Por qué Cuervo quiere salir a la Bolsa?

La oferta de Cuervo era tan esperada —porque no existe otra empresa de su tipo que cotice actualmente en el mercado mexicano— que los inversionistas que estaban dentro de la presentación del Road Show de José Cuervo, el miércoles pasado, comentaron que existía una sobredemanda en las acciones a un múltiplo de ocho, reveló Juan Carlos Minero, director de inversiones del fondo Black Wallstreet Capital.

Publicidad

“Dentro del valor que ellos quieren, (los accionistas) estarían pagando un múltiplo tres o cuatro veces más caro de lo que actualmente se paga por la competencia, si sumamos toda la competencia de la empresa. Pero a fin de cuentas estás pagando por una empresa que vale el doble y es más robusta y rentable”, comentó este experto.

A principios del año pasado, ya se había interés sobre la posible OPI de Cuervo en la Bolsa Mexicana, después de que emitiera con éxito un bono por 500 millones de dólares, que logró colocar a 10 años en la Bolsa de Valores de Irlanda para el pago de un crédito puente que empleó para financiar la adquisición de la destilería Old Bushmills.

“Es una emisora que ha generado mucha expectativa por mucho tiempo. Como emisora, es súper interesante su modelo de negocio”, aseguró Minero.

Las ventas de la empresa en Estados Unidos y Canadá representan el 57% del total, mientras que México supone el 33%, de acuerdo con una presentación de la compañía. Sus ventas netas combinadas tuvieron un crecimiento anual de 24.8% durante enero-septiembre de 2016, hasta 17,016 millones de pesos, según el mismo documento.

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad