México, ¿lejos de ser un país disruptivo?

El país presenta un "ligero progreso" en economía digital, pero todavía debe avanzar más para poder aprovechar la Cuarta Revolución Industrial.
La conectividad ayudará a impulsar la mayoría de los sectores de la economía.
Hacia la revolución.  La conectividad ayudará a impulsar la mayoría de los sectores de la economía.  (Foto: Anylú Hinojosa-Peña.)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Mientras parte del mundo enfrenta la llamada Cuarta Revolución Industrial, que consiste en el aprovechamiento de la conectividad a internet y en el desarrollo de los procesos digitales en todos los ámbitos, México sigue con muchos asuntos por mejorar en aspectos básicos de las telecomunicaciones.

Sin embargo, tres años después de la reforma de telecomunicaciones, el país presenta un "ligero progreso" en economía digital. Esta es la principal conclusión de un estudio que presentaron este jueves, durante el foro México Disruptivo que organiza Expansión, dos expertos en el sector: Martin Cave, especialista de telecomunicaciones del Reino Unido, y Ernesto Flores-Roux, presidente del consejo consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este "ligero progreso" aún no es suficiente, destacaron. Por ejemplo, el sector clave del comercio electrónico solo creció 1.5% en ventas minoristas durante 2016 con respecto a 2015, mientras que en Brasil el avance fue de 3.1% y en Argentina de 1.9% en el mismo periodo.

Para mejorar la situación de México, el estudio señala que se requiere de más inversión que ayude a mejorar las redes y la conectividad a internet.

Al respecto, Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, afirmó que en México la nueva regulación que comenzó a aplicarse hace tres años ya contribuye a lograr crecimientos en la economía digital y en el desarrollo de la población. Gracias a la reforma de telecomunicaciones, se ha liberado espectro radioeléctrico y materia prima para brindar servicios de internet y telefonía móvil, destacó. Actualmente, el país cuenta con 81% más de espectro para la provisión de dichos servicios.

El IFT busca mayor claridad en la defensa de las audiencias

Baja conectividad

Uno de los grandes pendientes del país es que esa conectividad llegue a los casi 40 millones de mexicanos que aún no cuentan con esos servicios.

La Cuarta Revolución Industrial también puede traer desarrollo económico y empleo. "Pero necesitaremos diferentes habilidades laborales. (...) Debemos adaptarnos", señaló Vladimiro de la Mora, director general de GE México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los participantes en el panel 'Cómo hacer de México un país disruptor' señalaron que la mayor competencia que permite la reforma de telecomunicacions favorece la inversión y la adopción de las tecnologías digitales, pero el reto es cómo capacitar a la población para utilizar los nuevos recursos.

Contreras destacó que la conectividad y el desarrollo tecnológico ayudan a impulsar otros sectores de la economía nacional, como la banca, la salud, el comercio y la educación.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×