Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un gigante chino comprará a MoneyGram, ¿qué significa esto para las remesas?

El acuerdo podría ser una de las primeras pruebas de cuán serio va Donald Trump sobre tomar medidas contra las transferencias de dinero -también conocidas como remesas- a México.
mar 31 enero 2017 06:15 AM
Fuerza
Fuerza Las acciones de MoneyGram subieron casi 10% tras las noticias de su compra por Ant Financial. (Foto: Rodrigo Hernandez Lopez)

MoneyGram será comprada por un gigante de servicios financieros con sede en China. MoneyGram es una de las compañías líderes que ayuda a la gente en Estados Unidos a enviar dinero a México y otros países.

Ant Financial, una empresa relacionada con Alibaba, el conglomerado global respaldado por el multimillonario chino Jack Ma, anunció el jueves que comprará MoneyGram por 880 millones de dólares.

Las acciones de MoneyGram subieron casi 10% tras las noticias.

El acuerdo podría ser una de las primeras pruebas de cuán serio es el presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de tomar medidas enérgicas contra las transferencias de dinero, también conocidas como remesas, a México.

Trump ya ha propuesto construir un muro físico en la frontera con México. El presidente de EU ha dicho anteriormente que consideraría la posibilidad de imponer grandes impuestos —o incluso suspender— las remesas a México si el país no paga por el muro.

El jueves, el presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, canceló una reunión previamente programada con Trump después de que escalara la retórica sobre quién va a pagar por el muro.

Publicidad

MoneyGram ya tiene un próspero negocio de remesas. Y el pasado mes de octubre —justo algunas semanas antes de las elecciones— MoneyGram anunció un acuerdo con Walmart que permitiría a los clientes enviar dinero de las tiendas de Walmart en Estados Unidos a las tiendas de Walmart en México.

Así que, ¿Trump aprobará que MoneyGram se venda a una compañía china? Quizás.

Vale la pena señalar que Trump ya tuvo una reunión con Ma en Nueva York a principios de este mes antes de su toma de posesión.

nullTrump elogió a Ma después de la reunión, diciendo que Ma era un “gran, gran empresario y uno de los mejores del mundo”. Trump agregó que “Jack y yo vamos a hacer grandes cosas”.

¿Podría el acuerdo de Ant por MoneyGram ser el comienzo de esas grandes cosas?

La Casa Blanca no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre la propuesta adquisición.

Pero ejecutivos de Ant Financial parecieron hacer un gran esfuerzo en el comunicado de prensa para enfatizar que el acuerdo sería bueno para los empleados de MoneyGram y los consumidores.

Las dos compañías enfatizaron que MoneyGram mantendrá su sede en Dallas y que debería “mantener y hacer crecer su fuerza laboral en Estados Unidos”.

El presidente ejecutivo de Ant Financial, Eric Jing, dijo en un comunicado que “estamos comprometidos a seguir invirtiendo en la fuerza laboral de MoneyGram y en aumentar empleos en Estados Unidos”.

Recomendamos: ¿Las remesas de los mexicanos en Estados Unidos están en peligro?

Pero Jing no rehuyó el hecho de que MoneyGram es un participante importante en las remesas enviadas de Estados Unidos a México.

Dijo que una combinación de Ant Financial y MoneyGram “proporcionará mayor acceso, seguridad y simplicidad a personas de todo el mundo para enviar fondos, especialmente en las principales economías como Estados Unidos, China, India, México y Filipinas”.

El presidente ejecutivo de MoneyGram, Alex Holmes, quien permanecerá con la compañía después de la adquisición, agregó que el acuerdo permitirá a MoneyGram expandirse alrededor del mundo.

Curiosamente, Holmes predijo hace unos años el advenimiento de la consolidación en el negocio de las transferencias de dinero.

En una entrevista en el Financial Times, en diciembre de 2015, dijo que “los reguladores quieren más información” y que el aumento de los costos de cumplimiento regulatorio podría presionar a las empresas a fusionarse.

Incluso hubo rumores de que MoneyGram podría terminar combinándose con su rival Western Union .

MoneyGram y Ant Financial dijeron el miércoles que esperan que su acuerdo quede cerrado durante la segunda mitad de este año. Sin embargo, requerirá aprobación regulatoria en todo el mundo.

Uno de los reguladores que vigila a MoneyGram en Estados Unidos es la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), la agencia de vigilancia de consumidores creada como parte de la ley de reforma financiera Dodd-Frank que fue idea de la ahora senadora Elizabeth Warren.

Así que será interesante ver si los demócratas como Warren tienen algún problema con la fusión propuesta, así como si Trump le da o no su bendición.

El banco central mexicano dijo recientemente que casi 25,000 millones de dólares llegaron al país provenientes de amigos y familiares viviendo fuera del país durante los primeros 11 meses de 2016. Casi todo ese efectivo provenía de personas en Estados Unidos

Patrick Gillespie de CNNMoney contribuyó en este artículo.

Lee: Donald Trump: el riesgo para las remesas en 2017

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad