Estas son las 6 aerolíneas que quieren los horarios de Aeroméxico y Delta

Varias empresas mexicanas y estadounidenses se disputan los horarios de despegue y aterrizaje que Aeroméxico y Delta están obligadas a ceder en el aeropuerto de la Ciudad de México para poder aliarse.
Las aerolíneas mexicanas y extranjeras atendieron en México y Estados Unidos a 27 millones de pasajeros, un aumento de 7.2% anual, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al cierre de 2016.
Mercado bilateral.  Las aerolíneas mexicanas y extranjeras atendieron en México y Estados Unidos a 27 millones de pasajeros, un aumento de 7.2% anual, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al cierre de 2016.  (Foto: iStock)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Al menos seis aerolíneas mexicanas y estadounidenses tienen interés en quedarse con los slots —horarios de despegue y aterrizaje— que deberán ceder Aeroméxico y Delta para que los reguladores aprueben su alianza, que les permitirá operar como una sola aerolínea en México y Estados Unidos.

El mercado entre ambos países concentra más del 60% del total de pasajeros que transportan las empresas en México, lo que corresponde a más de 15 millones de personas al año. Es un pastel apetitoso, por lo que las aerolíneas estadounidenses y mexicanas buscan aumentar su participación en este mercado.

Uno de los aeropuertos más atractivos, por su tamaño y conectividad, es el de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, su saturación y la poca transparencia en el proceso de asignación de los horarios de aterrizaje y despegue han desincentivado la entrada de nuevos competidores, según afirman estudios de reguladores como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mexicana y el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).

Lee: El AICM juega en contra de Aeroméxico y Delta

Estos factores hicieron que los reguladores de ambos países determinaran permitir la alianza a Aeroméxico y Delta, pero con condiciones.

Una de ellas es que deben deshacerse de al menos 24 pares de slots en el AICM y otros cuatro en el también saturado aeropuerto JFK de Nueva York, en horarios de alta demanda, que deberán ser operados por otras aerolíneas a más tardar el 17 de mayo de este año.

Estas son las aerolíneas que pidieron ante el DOT los slots de Aeroméxico y Delta:

Volaris

La aerolínea de bajo costo ha crecido en tráfico de pasajeros a doble dígito, lo le permitió ampliar su ventaja en el mercado doméstico e internacional sobre su competidor Interjet, sobre que tiene una diferencia de algo más de tres millones de viajeros. Al cierre de 2016, registró alrededor de 14 millones de pasajeros, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En el mercado entre México y Estados Unidos, que movió a unos 27 millones de pasajeros en 2016, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena se hizo de una participación de 11% en el año pasado, la misma que tienen Delta y su socio Aeroméxico, si se descuentan los pasajeros transportados por Aeroméxico Connect.

Volaris pidió operar ocho nuevos pares de slots en el AICM, y dos pares en el JFK, uno por cada año.

Con esta asignación de horarios, plantea atender y ampliar su presencia en destinos como Nueva York, San Antonio, Houston, Chicago y Los Ángeles. Volaris vuela a unos 23 ciudades en Estados Unidos.

La aerolínea mexicana tiene 58 pares de slots en el AICM, de acuerdo con datos integrados en el expediente del DOT. Según la empresa, tuvo que reasignar slots de vuelos nacionales para operar en nuevos destinos transfronterizos, al no disponer de suficientes horarios de despegue y aterrizaje.

Volaris tiene la flota más joven de la industria aérea mexicana comercial, con alrededor de cuatro años de antigüedad.

VivaAerobus

La aerolínea low cost recién reapareció en el mercado internacional de pasajeros, con una participación de 0.4%.

La cuarta aerolínea por volumen de viajeros en México tiene su fuerte en los vuelos nacionales, con 12.5% de los casi 42 millones de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas.

En el ámbito internacional, la empresa de Grupo IAMSA vuela entre Houston y Monterrey, sin que al momento conecte a pasajeros en el AICM, donde opera 36 pares de slots, según un documento integrado por Southwest en el expediente de Aeroméxico y Delta. Del total de vuelos operados en el AICM en 2014, 3.5% correspondieron a VivaAerobus, según la Cofece.

La compañía solicitó un total de nueve pares de slots en el AICM y dos pares en el JFK para atender siete ciudades estadounidenses que tienen una población grande de inmigrantes mexicanos, como Los Ángeles, Las Vegas, San Antonio, Oakland, Houston, Nueva York y Chicago.

Interjet

La tercera aerolínea mexicana por volumen de pasajeros transportó a unos dos millones de personas en vuelos internacionales, lo que representó 18% del total de viajeros movidos por aerolíneas nacionales, de acuerdo con las cifras de DGAC al cierre de 2016.

En los vuelos realizados entre México y Estados Unidos, movió 6% del total.

En el AICM, es la segunda aerolínea con mayor número de horarios, razón por la cual el DOT no la considera como candidata para obtener slots de Aeroméxico y Delta. La aerolínea de la familia Alemán tiene 20.4% de los slots en el aeropuerto capitalino.

Aún así, Interjet solicitó al DOT un par de horarios de aterrizaje y despegue para atender el mercado entre el AICM y el aeropuerto JFK.

Interjet atiende rutas con nueve ciudades estadounidenses.

Southwest Airlines

Esta aerolínea estadounidense tiene una participación de 6% en el transporte de pasajeros entre México y Estados Unidos. Entre las low cost extranjeras, es la que mayor número de pasajeros movió entre estos países en 2016.

La primera aerolínea en aprovechar el nuevo convenio aéreo, que desreguló el sector entre México y Estados Unidos, conecta tres destinos de playa mexicanos: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, desde Los Ángeles y Oakland.

Southwest, que opera en México desde 2014, presta servicios también en el aeropuerto capitalino con tres vuelos al día con destino a Houston.

La aerolínea solicitó un total de cuatro pares de slots en el AICM para atender Houston, Fort Lauderdale y Orlando.

JetBlue

La aerolínea estadounidense tiene una participación en el mercado México-Estados Unidos de cerca de 4%.

JetBlue opera en el aeropuerto de la Ciudad de México desde hace poco más de un año. La aerolínea ofrece vuelos diarios con destino a Fort Lauderdale y Orlando, aunque en horarios nocturnos, por lo que la demanda es baja.

Ahora, la empresa estadounidense quiere colocar sus vuelos en la saturada franja de entre las 7:00 y las 23:00 horas. Por ello, pidió pidió seis pares de slots en total para volar desde la Ciudad de México hacia Houston, Fort Lauderdale y Los Ángeles.

El pasado lunes, esta compañía solicitó al DOT que divida en dos partes los slots de Aeroméxico y Delta y los reparta de esta manera entre las aerolíneas mexicanas y las estadounidenses.

Alaska Airlines

Esta aerolínea estadounidense es la única que no opera actualmente en el AICM, por lo que de lograr los slots que solicita sería un nuevo competidor.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Alaska Airlines, que en diciembre pasado cerró la adquisición de Virgin America, ofrece vuelos hacia al menos nueve destinos mexicanos, como Los Cabos, Mazatlán, Loreto, Puerto Vallarta, Manzanillo y Guadalajara.

Al fusionar Virgin America, Alaska quiere tener presencia en aeropuertos como el de Nueva York y estados como California. Para ello, pidió cuatro pares de slots para conectar la capital mexicana con Los Ángeles, San Francisco y San Diego.

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×