Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lidera el alza en producción de acero en Norteamérica

En 2016, la producción de acero en México aumentó 4.3%, mientras que el incremento en la región norteamericana fue de menos del 1%. Los aranceles a los productos asiáticos favorecieron al sector.
mar 31 enero 2017 01:30 PM
Solidez.
Solidez. México se ubicó en segundo lugar en la región de Norteamérica por volumen producido. El primer sitio lo ocupa Estados Unidos. (Foto: Cortesía AHMSA)

Las siderúrgicas mexicanas superaron con éxito una situación complicada en 2016.

A pesar del entorno económico débil, que desincentiva la demanda de acero por parte de la industria, y de la importación del metal proveniente de China, a precios a los que difícilmente pueden competir las firmas locales, las compañías nacionales del sector lograron crecer más que sus competidores en la región.

De acuerdo con la World Steel Association, la producción de acero en México aumentó 4.3% en 2016, superior al promedio de la región de Norteamérica, que se mantuvo sin apenas cambios. La asociación incluye en esa región a México, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Trinidad y Tobago, El Salvador y Guatemala.

En lo que respecta a Latinoamérica, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) reportó que, de acuerdo con información preliminar, el volumen de producción de acero crudo disminuyó 8% en 2016.

“Las cifras reflejan un débil escenario, ocasionado por la desaceleración económica en el mundo y la región”, señaló Alacero en un comunicado.

En México, la clave para el favorable desempeño fueron las medidas aplicadas para protegerse frente a las importaciones de acero asiático. En 2015, el gobierno aplicó un arancel de 15% a una variedad de productos de acero provenientes de países asiáticos, principalmente.

Publicidad

Lee: México aumenta arancel a exportaciones de acero.

“Las salvaguardas aplicadas por el gobierno de México para evitar la competencia desleal que venía de las importaciones han tenido un efecto positivo. Se venía de años de que esta competencia desleal había causado daños a la parte productiva y había frenado su expansión”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Del total de países productores de acero en el continente americano, México se ubicó en la tercera posición en cuanto a la mejora en el desempeño de producción, tan solo por debajo de Colombia, cuya producción aumentó 9.7%, y de Perú, que subió 8.2% en 2016, de acuerdo a la World Steel.

México es el tercer productor de acero crudo más importante de América, al sumar un total de 19 toneladas anuales. En primer lugar se encuentra Estados Unidos, con 78.6 toneladas, y luego Brasil, con 30.2 toneladas producidas al año.

Recomendamos: ¿Se debe quitar el arancel a las importaciones de acero?

Para 2017, la producción de acero dependerá de dos factores: por un lado, de la permanencia de los aranceles, y por otro, del desempeño de la economía mexicana.

“Si el gobierno mexicano sigue manteniendo la competencia justa, eso ayudaría. Y el otro desafío sería la economía mexicana, sobre todo en la reducción del gasto del gobierno, que puede afectar a sectores que demandan acero (energía, comunicaciones y transportes) y la propia evolución de las manufacturas, que ahora tienen problemas de desaceleración”, comentó De la Cruz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad