Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex quiere levantar la refinación en 2017

La petrolera promete invertir en el mantenimiento del sistema de refinación para incrementar la producción de petrolíferos.
mar 31 enero 2017 05:02 PM
Mayor producción
Mayor producción Con inversión en mantenimiento, Pemex estima producir un millón de barriles al día. (Foto: tdub303/Getty Images)

La petrolera mexicana Pemex, buscará incrementar la producción diaria promedio a un millón de barriles durante 2017, luego de sufrir uno de sus peores años en estas tareas. En diciembre pasado registró un promedio de 798,000 barriles por día, el nivel más bajo en 24 años.

“Este año vamos a meterle la mayor cantidad de mantenimiento a Refinación en muchos años. Todo esto se debe empezar a ver en los siguientes meses”, dijo el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, al finalizar su ponencia en el Energy Mexico 2017.

Pemex produjo 977,000 barriles diarios en promedio de productos derivados del petróleo en 2016, una caída del 12% frente al año anterior, y el menor nivel desde 1992, según cálculos de Expansión, con cifras históricas de la base de datos institucional de Pemex.

“Tuvimos la parte más baja en agosto y septiembre. En octubre y noviembre subió, y tuvimos una pequeña caída en diciembre, pero sí hay una tendencia de recuperación. En enero hemos tenido un mes razonable, y espero que poco a poco vayamos mejorando”, explicó González Anaya.

Sin embargo, de acuerdo con la información de la base institucional, en diciembre de 2016 registró una producción de 798,000 barriles al día en promedio al mes.

La petrolera espera invertir en el mantenimiento del sistema, para disminuir los paros no programados, una de las mayores razones por las que Pemex ha atribuido la baja en su capacidad de producción, principalmente gasolinas y diésel.

Publicidad

Las seis refinerías con que cuenta Pemex tienen una capacidad para producir 1.64 millones de barriles al día, y en 2016 la petrolera trabajó al 59% de su capacidad total. Pemex mantiene de facto el monopolio de la refinación nacional de petrolíferos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad