Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex cede contratos de gas natural... en una tómbola

Las autoridades asignaron los primeros contratos para que las empresas privadas compitan con la petrolera nacional.
mié 01 febrero 2017 12:39 PM
Primer paso.
Primer paso. La Comisión Reguladora de Energía, que dirige Guillermo García Alcocer, asignó los primeros contratos de gas natural. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El primer paso para que Pemex pierda el monopolio de facto en la comercialización de gas natural a los grandes consumidores es, literalmente, una tómbola.

A través de un sorteo, las autoridades iniciaron la cesión del 70% de los contratos de comercialización de Pemex, para que los clientes finales decidan si se quedan con la petrolera nacional o si pasan a manos de una nueva empresa privada que les otorgue el servicio.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) usó una tómbola para definir el primer tramo del 30% de contratos que deberán quedarse con Pemex.

En el sorteo, empresas como Iberdrola, ArcelorMittal, Gas Natural Fenosa, Altos Hornos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) salieron escogidas junto a un grupo de pequeños consumidores agrupados en paquetes.

Estos participantes no tendrán la facilidad de cambiar de proveedor de manera inmediata, pero que hayan quedado vinculados a Pemex no implica que no puedan migrar después con otra compañía.

En una segunda ronda, se escogieron contratos que representan otro 20% de la capacidad de los clientes que ahora depende de Pemex, y que a partir de este momento podrán escoger entre una lista de empresas privadas que deberán competir con la oferta que presente la petrolera nacional.

Publicidad

Las compañías decidirán si se quedan con Pemex o escogen a uno de los casi 40 comercializadores registrados para dar el servicio.

La CRE dará a conocer más adelante cuándo se llevarán a cabo los otros dos sorteos para asignar el resto del 50% de la capacidad de comercialización que estará a disposición para competir con Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad