Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles la minera con mejores resultados en 2016

El repunte que registró el precio internacional del oro y la plata y un aumento de la producción impulsó los resultados de la minera.
jue 02 febrero 2017 06:01 AM
Reluciente.
Reluciente Peñoles aprovechó la recuperación del precio de los metales en 2016. (Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO/REUTERS)

Peñoles, de Grupo Bal, será la minera que reportará los mejores resultados financieros para el periodo anual 2016, de las cuatro que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según el informe de resultados que presentó ayer Grupo México, sus ingresos se mantuvieron sin cambios; mientras que su EBITDA y su utilidad neta se incrementaron 11.4% y 41.2%.

De acuerdo con los estimados arrojados por Bloomberg, de las tres que faltan por dar a conocer sus números (Peñoles, Frisco y Autlán), Peñoles duplicará su flujo operativo (EBITDA); mientras que Autlán y Frisco reportarán un incremento de 11% y 16%, respectivamente.

“La minera que va a mostrar los mejores resultados va a ser Peñoles, dado que tuvimos el evento de uso de inventarios en la mina Herradura y tuvimos un buen desempeño en los metales y además tenemos una estructura de costos bajos, yo creo que esto va a hacer que Peñoles presente muy buenos resultados”, comentó Alik García, analista de Intercam.

Lee: Fresnillo espera menos oro y más plata en 2017

En el caso de Frisco que también produce metales preciosos, el beneficio no se vio tanto, “si tuvieron cierto rally en el año, pero ellos están muy endeudados y no logran bajar esa deuda”, dijo Cecilia Capetillo, analista de Signum Research.

Publicidad

El precio de los metales preciosos impulsaron los resultados de unas mineras, no es el caso de aquellas que se enfocan a los metales industriales como Autlán (acero) y Grupo México (cobre).

En ingresos, Peñoles también encabezará el mayor registr con un alza de 30%, frente al 4% de Autlán y al 11% de Frisco. En utilidad neta se prevé un resultado positivo para la firma de Baillerès, frente a una pérdida en el 2015. Por su parte, Autlán tendrá un alza de 15% y Frisco un descenso de 63%.

Durante el año pasado, el precio del oro aumentó 8% y el de la plata 15%, Peñoles es uno de los principales productores de plata y su subsidiaria Fresnillo reportó hace unos días que registró un récord en la producción anual de plata y oro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad