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Televisa sigue los pasos de Netflix con producciones propias

A través de Blim, la empresa de Emilio Azcárraga busca ganar terreno en la preferencia de los usuarios multiplataforma. Para ello, prepara el desarrollo de contenidos más premium.
jue 02 febrero 2017 12:48 PM
Va por la nueva audiencia.
Va por la nueva audiencia. Las plataformas OTT, tipo Netflix, tienen más audiencia entre personas menores de 30 años, el público que ahora busca Blim. (Foto: Daviles/Getty Images/iStockphoto)

Televisa reacciona con Blim al dicho “renovarse o morir”. Pese a que esta plataforma apenas cumplirá en febrero un año de existencia, está escalando puestos entre los portales de consumo de contenidos a la carta, que los mexicanos empezaron a disfrutar con la llegada de Netflix hace poco más de cinco años.

No hay cifras sobre participaciones de mercado en ese sector. Una encuesta de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), al tercer trimestre del año pasado, asegura que Blim tiene cerca de 17.5% de los suscriptores de plataformas de contenidos por suscripción en México, también conocidas como Over the Top (OTT), mientras que Netflix tiene el 70.1%. Las propias empresas, sin embargo, no comparten cifras.

Este OTT de Televisa, que dirige Carlos Sandoval, sigue ahora los pasos de su rival estadounidense con la creación de series propias, para emitir por temporadas completas de entre 10 y 13 capítulos. “El reto está en generar contenidos fácilmente exportables”, dijo a Expansión Radamés Camargo, gerente de análisis de CIU.

Televisa busca capitalizar las nuevas producciones que tiene en Blim, como 'Blue Demon', y próximamente 'El último dragón' —coproducida con Univisión y rodada en Estados Unidos, México y Japón—, además de otras que prepara en su alianza con Univision, opinó Camargo.

Recientemente, el órgano regulador en Estados Unidos, la FCC, permitió que la inversión extranjera en radiodifusión en ese país sea de hasta 49%, mismo porcentaje que se permite en México. Con ello, Televisa puede ampliar su participación en Univisión y obtener mayor beneficio de la venta de contenidos por regalías.

De 2010 a 2014, los ingresos de Televisa por regalías —ventas de contenido a Univision— crecieron 99%, a 311.1 millones de dólares (mdd). Ahora quiere fortalecer esta relación con Isaac Lee, recientemente nombrado director general de contenidos tanto de Televisa como de Univision.

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Lee: Utilidad neta de Televisa se desploma 84% en el tercer trimestre

Sin embargo, la competencia por el público en la difusión de contenidos no solo es entre otras plataformas OTT. “Compite con la televisión de paga, la televisión abierta e internet. (...) Ahora la competencia es en calidad. Televisa falla en algo que sí sabe hacer muy bien Estados Unidos, que es crear contenidos emblemáticos y comunidades de fans en redes sociales, con formatos tipo serie”, opinó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Televisa no respondió a tiempo a la solicitud de entrevista de Expansión.

El desafío a vencer

Netflix comenzó en 2007 a brindar en Estados Unidos el servicio de contenidos a la carta vía streaming, es decir, la visualización de la serie o película en internet sin descargar archivos. En 2010 inició su expansión internacional, y para 2013 lanzó la creación de series propias como 'House of Cards' y 'Orange is the new black', ganadoras de diversos premios en Estados Unidos.

“Televisa debe renovar su talento, porque estamos viendo prácticamente a los mismos actores con otros papeles, (...) el televidente no nota un cambio verdadero para engancharse con los contenidos”, añadió Bravo.

Gabriel Sosa, analista de medios de comunicación, dijo que el propósito de la alianza con Univision “es que derive en la producción de programas más atractivos que generen audiencias y publicidad”.

Lee: Televisa pierde participación de mercado y TV Azteca la gana, según Citibanamex

La popularidad de las plataformas OTT está en los públicos menores de 30 años. En la conquista de las audiencias más jóvenes, Blim debe aprender de Netflix que las producciones de contenido premium atraen a los suscriptores, afirma un estudio de CIU.

Así su nueva apuesta audiovisual, 'El último dragón', en exclusiva para Blim, es una serie original con guión del escritor Arturo Pérez-Reverte, autor de 'La reina del sur'. Es “el retrato de una nueva generación de traficantes, hechos no en el mundo violento de los tiroteos, cargamentos y cruces de frontera, sino en los despachos de las altas finanzas internacionales”, dice el autor en un boletín de la empresa.

“Para asegurar su presencia en las nuevas plataformas, Televisa tiene que fortalecerse en este tipo de nuevos contenidos (premium). Hemos visto que Netflix, Amazon, incluso Hulu le han apostado a estas grandes producciones, como historias épicas, y seguramente esto lo que está tratando de sacar Televisa”, considera Efrén Páez, analista económico de la consultora Mediatelecom, Policy & Law.

La propuesta de Blim

'El último dragón' se une a la tendencia de series de narcotraficantes. Netflix estrenó en 2015 'Narcos', serie que retrata la vida de Pablo Escobar Gaviria, líder del cartel de Medellín; y Telemundo, rival de Univision, también le dio presencia en la pantalla a los traficantes de droga con 'El señor de los cielos'.

Incluso la nueva cadena nacional, Imagen Televisión, tiene entre su programación la teleserie 'Perseguidos', cuyo nombre original era 'El capo'.

Para que Televisa consiga atraer con su propuesta a las audiencias consumidoras de contenidos por OTT, deberá buscar mayor originalidad y tener en cuenta que se trata de “nuevas generaciones más interactivas, no conformistas", dijo Gabriel Sosa.

Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom, opinó: “No dudo que Televisa tenga la capacidad para generar nuevas series, pero ¿va a tener el impacto de Netflix?”

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