Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México se favorecerá con el plan de infraestructura de Trump

Asarco, una de las principales subsidiarias de Grupo México, tendrá beneficio a través del plan de infraestructura en Estados Unidos.
mié 08 febrero 2017 06:01 AM
Dinámico.
Dinámico. El cobre es uno de los materiales más demandados en los proyectos de infraestructura. (Foto: AMMAR AWAD/REUTERS)

Algunos de los planes que, durante su campaña, Donald Trump prometió llevar a cabo en Estados Unidos (EU) lejos de perjudicar a algunas empresas, les beneficiará, tal es el caso de Grupo México con su subsidiaria Asarco.

La inversión estimada en el plan de infraestructura estadounidense será por unos 500,000 millones de dólares para los próximos 10 años, según analistas de Grupo Bursátil Mexicano. El cobre es uno de los materiales de mayor demanda en construcción y siendo Asarco el tercer productor de cobre más grande de EU, el plan de Trump será un detonante para sus ventas, indican.

“Prácticamente 80% de su distribución de ventas (de Grupo México), en la parte minera, es cobre, entonces seguramente va a ser la empresa más beneficiada si se implementa este proyecto de infraestructura”, coincide Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Lee: Resultados de Grupo México 'brillan' en el cuarto trimestre.

No solo por parte de la demanda se beneficiará la minera, también lo hará por el lado del precio. De acuerdo con un reporte de Casa de Bolsa Banorte-IXE, la expectativa de un mayor gasto en infraestructura se reflejó en la recuperación de los precios del cobre.

Desde que se conoció el triunfo de Trump, a principio de noviembre pasado, el precio del cobre registra un alza de 10%, de acuerdo con Bloomberg. Por lo anterior, Banorte-IXE cambió su estimado para el precio promedio del cobre de 2.10 a 2.43 dólares por libra para 2017.

Publicidad

“Si los proyectos de infraestructura que pretende implementar Trump realmente dan los resultados que el mercado está esperando, probablemente veamos una mayor producción de cobre de las empresas mineras, ese puede ser un catalizador”, comentó García de Intercam.

Recomendamos: Plan de infraestructura de Trump puede impulsar al mundo.

Previendo el alza en el precio, en la demanda y en la producción, el consenso entre 22 casas de bolsa efectuado por Bloomberg revela que 13 de ellas tiene una recomendación de “mantener” para las acciones de Grupo México y 9 recomiendan “comprar”. Ni una sola recomienda “vender” los títulos de la minera.

“Consideramos que las acciones de GMexico son una interesante alternativa de inversión, con una valuación que luce atractiva, no sin dejar de lado que es sensible a cualquier cambio en el entorno global”, señaló Marissa Garza, analista de Banorte Ixe, en un reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad