Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No habrá cambio radical en relación con EU: Citibanamex

La entidad financiera aseguró que la economía mexicana sufrirá al adaptarse al nuevo escenario comercial con el país vecino.
mar 07 febrero 2017 12:35 PM
Proteccionismo
Proteccionismo Citibanamex pronosticó un nivel de proteccionismo importante por parte de EU, pero no una guerra comercial generalizada. (Foto: Fredex8/Getty Images/iStockphoto)

La relación comercial entre México y Estados Unidos no sufrirá cambios radicales, pero la incertidumbre y el alza de tasas generarán un menor dinamismo en la economía mexicana, de acuerdo con un análisis de Citibanamex difundido este martes.

La entidad financiera estimó un crecimiento económico para México de 1.2% en 2017, por debajo del 2.3% proyectado inicialmente, y un tipo de cambio de hasta 22.7 pesos por dólar al cierre del año.

"Los pronósticos económicos y las expectativas implícitas en las variables financieras ya descuentan escenarios negativos. En nuestro caso, estimamos que para la mayor parte del 2017 no veremos un cambio radical en las relaciones comerciales con Estados Unidos", indica Citibanamex en un comunicado.

Lee: 6 propuestas para mejorar la relación EU-México

Respecto a los años posteriores, Citibanamex pronosticó un nivel de proteccionismo importante por parte de EU, pero no una guerra comercial generalizada.

"La economía mexicana sufrirá para adaptarse al nuevo escenario, pero dudamos que ello cambie el modelo de desarrollo de economía abierta y de los avances institucionales", agregó.

Publicidad

null

Libre comercio

El documento también indica que la importancia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) disminuyó, pues el potencial fin del acuerdo implicaría que México debería pagar a EU las tarifas máximas permitidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que son de sólo 3.5%.

Entre los escenarios destaca que EU puede violar ciertas reglas de la OMC de poner impuestos a ciertos sectores y países.

También puede renegociar el TLCAN, por ejemplo, pidiendo reglas de origen de las exportaciones en la zona o pidiendo reducciones “voluntarias” a las exportaciones automotrices.

Recomendamos: ¿Qué haremos sin el TLCAN?

Desde que Donald Trump estaba en campaña lanzó las amenazas de renegociar el TLCAN e imponer un arancel de 35% a los bienes mexicanos que entren a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad