Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex logra su máxima utilidad neta en los últimos 9 años

La cementera incrementó su utilidad neta en 10 veces durante 2016 gracias a eficiencias operativas y un efecto cambiario positivo.
jue 09 febrero 2017 07:47 AM
Problemas con pagos
Buen año La cementera obtuvo sólidos resultados gracias a mayores precios y volumenes de ventas. (Foto: © Daniel Becerril / Reuters)

Durante 2016, Cemex logró obtener una utilidad neta de 750 millones de dólares (mdd), comparado con los 75 mdd del año previo, logrando así su mejor año en dicho renglón desde 2007.

La cifra es producto de mejores resultados de operación, menores gastos, menores costos financieros, y un efecto positivo por la fluctuación cambiaria, cita su reporte trimestral al último periodo de 2016 y que fue divulgado este jueves.

Cemex, presidida por Rogelio Zambrano, incrementó su flujo operativo (EBITDA) en 15% en términos comparables a 2,746 mdd, mientras que las ventas netas crecieron 4% a 13,403 mdd, alcanzando también máximos de 2008 y 2007, respectivamente.

Lee: Cemex se acerca a su meta financiera

Las ventas netas se incrementaron ante la combinación de mayores precios en moneda local en sus diferentes mercados, y mayores volúmenes de venta, sobre todo en México.

“Nuestro flujo de efectivo libre, después de activos fijos de mantenimiento, fue de 1,700 mdd, casi el doble que el año anterior. Esto fue impulsado por una mayor generación de flujo de operación, así como nuestras iniciativas para reducir gastos por intereses, inversiones en activo fijo de mantenimiento y capital de trabajo”, dijo Fernando González, director general de Cemex.

Publicidad

Las acciones de Cemex en la Bolsa mexicana cerraron este jueves con un alza de 1.9% a 18.13 pesos por papel.

A nivel regional, Cemex reportó en México un incremento de ventas de 18% y en flujo operativo de 26%, para el año completo. Los resultados se originaron en un repunte en el volumen de venta de cemento de 4%, e impulsado por los sectores comercial, industrial, residencial formal y autoconstrucción.

En Estados Unidos, las ventas netas avanzaron 4% y el flujo de operación en 21%, ante un incremento de 2% en el volumen de venta de cemento, donde el sector residencial es el principal origen de la demanda.

Desinversiones ayudan a reducir apalancamiento

A finales del año pasado, la empresa aceleró el proceso de desinversión de activos no estratégicos logrando con ello generar más efectivo y reducir su nivel de deuda.

Al cierre de 2016, la deuda total más notas perpetuas de Cemex se redujo en 13% respecto al año previo, esto equivale a una disminución de 2,300 mdd, para concluir en 12,516 mdd. La meta de reducción de deuda hacia 2017 es de entre 3,000 y 4,000 mdd.

De acuerdo con la compañía, al cierre de 2016 habían alcanzado una desinversión de activos por 2,000 mdd, de los cuales tienen pendientes por obtener 1,000 mdd por operaciones que cerraron a principios de 2017.

Esto deja a la compañía a sólo 500 mdd de su meta de 2,500 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad