Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador de Colombia eleva los controles sobre las subsidarias de Odebrecht

La Superintendencia de Sociedades podrá remover a los administradores, revisores fiscales y empleados de las filiales de la constructora brasileña, involucrada en un escándalo de corrupción.
vie 10 febrero 2017 12:02 PM
Escándalo
Escándalo En Colombia, las autoridades investigan la presunta financiación de Odebrecht a las campañas presidenciales de 2014. (Foto: Reuters/Guadalupe Pardo)

El mayor regulador de las empresas en Colombia elevó este viernes al máximo grado la vigilancia sobre las compañías subsidiarias de Odebrecht en el país a raíz del creciente escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña.

La medida permite a la Superintendencia de Sociedades remover a los administradores, revisores fiscales y empleados de las filiales de Odebrecht, así como multar a los administradores que realicen actos contrarios a la ley, e incluso liquidar a las empresas en caso de ser necesario.

Lee: De la corrupción de Odebrecht no se salvan los expresidentes de Perú, ni Cristo

Las compañías sometidas al mayor control son Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S.A.S, Navelena S.A.S y la sucursal de la sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A.

"A partir del sometimiento a control se prohíbe la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad y enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades", dijo a periodistas el jefe del organismo, Francisco Reyes.

null

Publicidad

Funcionarios viajan a Brasil por investigación

Funcionarios colombianos viajarán la próxima semana a Brasil para reunirse con autoridades de ese país, en busca de evidencias sobre las investigaciones por el pago de sobornos de la firma Odebrecht a políticos y los presuntos giros de dinero a campañas presidenciales en 2014, informó el viernes la Fiscalía General en Bogotá.

Entre los funcionarios que viajarán a Brasilia se encuentra el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, una comisión de la Procuraduría y dos magistrados del Consejo Nacional Electoral que indagan si Odebrecht financió directa o indirectamente las campañas electorales del presidente Juan Manuel Santos y del excandidato opositor derechista Óscar Iván Zuluaga.

Los investigadores colombianos se reunirán con el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot. La fiscalía de Colombia dijo que Martínez buscará un acuerdo con sus homólogos de Bolivia, Perú, Panamá y Ecuador para que Brasil acelere el acceso a la información necesaria a fin de avanzar con las investigaciones.

En Colombia, Odebrecht está involucrada en un escándalo de corrupción acusada de haber pagado sobornos por más de 11 millones de dólares para que le adjudicaran el contrato para la construcción de una autopista, proceso por el que están en la cárcel un exviceministro de transporte y un antiguo senador.

Lee: Odebrecht renuncia a proyecto hidroeléctrico de 1,000 mdd en Panamá

Las autoridades también investigan la presunta financiación en 2014 de Odebrecht a las campañas del presidente Santos y del excandidato derechista Zuluaga. Santos venció a su rival derechista y ganó la reelección para un segundo mandato.

nullEn diciembre, la constructora se declaró culpable en una corte de Estados Unidos de violar normas contra sobornos, después de una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción que entre 2001 y 2016 habría pagado unos 439 millones de dólares a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes en varios países de América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad