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Pemex admite fallos en el suministro de gasolina

La petrolera nacional señala problemas en el suministro de gasolinas en sus terminales, y promete mejorar su comunicación con los franquiciatarios de su marca.
vie 10 febrero 2017 01:40 PM
Una nueva etapa.
Una nueva etapa. Pemex se comprometió a mejorar los servicios que les da a sus franquiciatarios. (Foto: photopixel/Shutterstock / photopixel)

Pemex admitió que los gasolineros y los distribuidores enfrentan trabas y falta de atención en el suministro del combustible por parte de la petrolera nacional. Por ello, prepara nuevos modelos y una baja de los costos del transporte en los próximos meses, para demostrar que nadie tiene una mejor capacidad de negociación.

“La verdad es que somos como un monstruo dormido. No usamos la fuerza comercial que tenemos a favor de ustedes. Pero eso está cambiando”, dijo el director general de Pemex Transformación Industrial (TRI), Carlos Murrieta Cummings, en el primero Seminario Nacional Gasolinero 2017.

El funcionario respondió a los cuestionamientos de agentes del sector, que durante su exposición le reclamaron que existen tratos de favoritismo al transporte de Pemex, a través de las llamadas pipas blancas, en las terminales de almacenamiento y distribución (TAD), lo que provoca desabasto para algunas de las estaciones de servicio.

“Claramente, la capacidad que tenemos de almacenamiento y transporte en muchos lugares no es la que quisiéramos. Necesitamos fortalecerla, y rápido”, dijo el directivo.

Pemex monitorea el número de pipas distintas a las suyas que no reciben el combustible en la TAD más cercana a su área de comercialización, y que en ocasiones deben viajar kilómetros a otras terminales para abastecerse.

“Queremos definir un sistema más automatizado de qué, cómo y a quién se asignan los tiempos y ventanas. Que sea transparente y que no se preste a dar ciertos favoritismos y manejos”, aseguró Murrieta.

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El mercado mexicano de las gasolinas, ligado por décadas al control de Pemex —a través de la refinación, importación, transporte, almacenamiento y el sistema de franquicias— ahora se encuentra en un proceso de liberación. Ante la recién estrenada competencia, la entidad productiva del Estado busca mejorar el contacto con los gasolineros que se mantienen con la franquicia de Pemex, ofreciéndoles nuevos modelos de negocios que les permiten tener más flujo de autos y aumentar el ticket por usuario.

“Queremos ser muy competitivos. Y no hay manera de que nadie pueda negociar mejor que nosotros, por el tamaño que tenemos, con la franquicia”, dijo Murrieta.

La compañía anunció que creará un comité conformado por gasolineros que tengan la franquicia de Pemex para escuchar sus comentarios, aunque descartó que quiera formar una asociación de empresarios de estaciones de servicio de Pemex.

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