Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio de la oferta de Delta por Aeroméxico se beneficia del tipo de cambio

La inversión de Delta en la Bolsa mexicana será superior a las que hizo en las aerolíneas Virgin Atlantic, Gol y China Eastern. La estadounidense puede controlar hasta 49% de la mexicana.
lun 13 febrero 2017 12:53 PM
Socios
Socios. Actualmente, Delta tiene 4.1% de las acciones de Grupo Aeroméxico, con una opción de comprar por hasta 12.8% adicional.

El tipo de cambio benefició al precio de la acción que adquirirá la aerolínea Delta Airlines para controlar hasta 32% del Grupo Aeroméxico.

El precio por papel de la oferta lanzada por Delta se elevó en 21.5%, hasta 53 pesos, en comparación con la intención de compra hecha en noviembre, de 43.59 pesos por título. Esto beneficiará a la empresa mexicana.

El monto de esta operación será de cerca de 575 millones de dólares, si se considera el máximo de la oferta. Por tanto, ésta será una de las inversiones más grandes de Delta, por encima de las que concretó con Virgin Atlantic (Reino Unido), Gol (Brasil) y China Eastern (China).

Lee: Delta va por más acciones en Grupo Aeroméxico

“Este incremento es fundamentalmente por el alza en el tipo de cambio (…) es un beneficio para el inversionista porque es una información adicional positiva a la que se tenía en noviembre pasado”, sostuvo en entrevista telefónica Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Delta Airlines, que está por concretar una alianza con la aerolínea mexicana para operar como una sola, enlistó el viernes pasado una solicitud para comprar entre 25% y 32% de las acciones de Grupo Aeroméxico, mediante una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Publicidad

Actualmente, la socia estadounidense de Aeroméxico tiene 4.1% de las acciones de la firma mexicana, con una opción de comprar por hasta 12.8% adicional.

Es probable que Delta aplique estas opciones de compra, pues su consejo de administración aprobó el 28 de octubre adquirir el total de estas acciones por alrededor de 196 millones de dólares, un precio sujeto a la tasa del tipo de cambio y a la cotización de los títulos en el mercado. También decidió buscar hacerse con hasta 32% de los títulos de Grupo Aeroméxico, según la resolución publicada y certificada por el asesor jurídico de Delta Airlines el 3 de febrero de este año. De esta manera, la estadounidense puede controlar hasta 49% de la empresa mexicana.

La oferta de Delta enlistada el viernes pasado elevó la acción de Aeroméxico un 16.5%, para colocarla en 45.95 pesos por papel, al cierre de operaciones este lunes en la BMV.

“La oferta de compra en efectivo y la inversión reforzarán aún más la relación que se establecerá cuando nuestro acuerdo de colaboración conjunta sea implementado en el segundo trimestre ", dijo Ed Bastian, director ejecutivo de Delta, cuyas acciones también subieron este lunes en la Bolsa de Nueva York, un 1.62%, hasta 50.06 dólares por papel.

La fecha de vencimiento de la oferta por las acciones del Grupo Aeroméxico es el 10 de marzo de 2017.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad