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Ferroviarias estadounidenses apoyan la modificación al TLCAN

Empresarios del ferrocarril observan oportunidad de mejora en los procesos de revisión en la frontera, para hacer más eficiente y seguro el tránsito de la mercancías por tren.
vie 17 febrero 2017 01:47 PM
Comercio
Comercio Más de 20% del tráfico comercial entre México y Estados Unidos se mueve por tren. (Foto: doranjclark/Getty Images/iStockphoto)

Representantes de las ferroviarias estadounidenses Kansas City Southern y Union Pacific apoyan la propuesta de modificación al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) que propone el presidente de ese país, Donald Trump.

Durante la Exporail 2017, que organizó la Asociación Mexicana de Ferrocariles (AMF), Lance Fritz, CEO de la ferroviaria Union Pacific, dijo que el tratado comercial tiene más de 20 años y requiere de modificaciones, “pero requiere cambios que nos permitan ampliar el comercio y no cerrarlo”.

Temas como la seguridad y agilidad en los procesos de revisión que se llevan a cabo en las fronteras entre México y Estados Unidos, serían los principales aspectos que se deben llevar a revisión, agregó Patrick Ottensmeyer, CEO de la ferroviaria Kansas City Southern (KCS), empresa que tiene concesión para la operación de vías en México.

“Se debe encontrar un equilibrio entre las medidas de seguridad y el comercio entre ambas naciones, tal como ahora lo hace Estados Unidos con Canadá”, agregó Ottensmeyer.

Desde 1994, el tráfico internacional por ferrocarril registra una tendencia ascendente impulsada principalmente por el TLCAN. El incremento de las exportaciones por tren creció de manera significativa al pasar de 5.5 millones de toneladas en 2009 a 12.5 millones de toneladas en el 2013. Entre 2013 y 2016 el volumen de las exportaciones transportadas creció en 12.3%, según información del Buró de Transporte de Estados Unidos.

En 1995, el gobierno concesionó los ferrocarriles en México y en 20 años, las ferroviarias invirtieron unos 7,500 millones de dólares.

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Leer: Ferromex y Kansas City invertirán 410 mdd en México

Para la ferroviaria Union Pacific, que en México trabaja en alianza con Ferromex, el TLCAN forma parte importante en su operación. “Del total de nuestro tráfico, 70% de los movimientos de carga se dirigen a la frontera sur”, dijo Lance Fritz, CEO de Union Pacific.

Patrick Ottensmeyer, consideró prematuro mencionar alguna afectación para la empresa derivada de la renegociación del acuerdo comercial. "No ha sido especifico (Trump) sobre qué va hacer. Es una pregunta difícil por resolver porque no tenemos toda la información", comentó en entrevista.

El directivo agregó que se están llevando a cabo diversas reuniones empresariales tanto en México como en Estados Unidos, para informar sobre la importancia que reviste para las compañías el acuerdo comercial.

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