Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La acción de Volaris en la BMV aterriza a niveles de 2015

El precio de los títulos de la aerolínea de bajo costo tocaron mínimos de noviembre de 2015; en lo que va del año cedió 10.4% para llegar a 27.78 pesos el viernes pasado en la BMV.
lun 20 febrero 2017 06:01 AM
A la baja
A la baja Las acciones de Volaris cerraron con una caída de 5.9% el viernes pasado, la peor desde febrero del año pasado cuando la acción se colocaba en 34.09 pesos. (Foto: unknown)

Volaris registró una fuerte caída en el precio de su acción en 2016 debido a tres factores: el alza del dólar frente al peso; el incremento en el precio de los combustibles, y por la incertidumbre por las políticas migratorias en Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump.

A inicios del 2016, la acción de Volaris logró romper la barrera de los 30 pesos en la Bolsa local. Sin embargo, el precio de los títulos de la aerolínea en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron 10.4% en lo que va del año, hasta tocar los 27.78 pesos el viernes pasado, cerca de los 27.67 pesos por papel que registró el 11 de noviembre de 2015.

Durante el año pasado, el precio de los títulos se mantuvieron con altibajos hasta noviembre pasado, cuando se celebraron las elecciones presidenciales en Estados Unidos que culminaron con el triunfo de Donald Trump. A partir de ahí, la acción se desplomó poco más de 20% hasta el viernes pasado.

“Estamos viendo una debilidad en los mercados del norte y del este (de Estados Unidos) debido a la presión del tipo de cambio, es más caro para los turistas mexicanos viajar a Estados Unidos mercado y por la incertidumbre en la parte política”, comentó Enrique Beltranena, en conferencia telefónica con analistas tras presentar sus resultados trimestrales el viernes por la mañana.

Estos factores se trasladaron a la Bolsa local este mismo viernes. En un solo día, las acciones de Volaris bajaron 5.9%, en comparación con los 29.53 pesos del cierre del jueves previo, la peor caída desde febrero del año pasado cuando la acción se posicionaba en 34.09 pesos.

“En febrero, gracias a la incertidumbre por restricciones de viaje del Gobierno de Estados Unidos, observaron una disminución bastante fuerte en el tráfico de búsquedas en el sitio de viajes, y con eso Volaris está asumiendo que van a tener un impacto considerable en febrero", dijo en entrevista telefónica José María Flores, analista del sector del Banco Ve Por Más.

Publicidad

Lee: Aerolíneas mexicanas, bajo presión por dólar y combustible en 2017

En el primer mes de 2017, Volaris reportó un crecimiento de 32.1% anual en el tráfico de pasajeros a destinos internacionales. En el mercado doméstico, el incremento fue de 22.7% en comparación con el mismo mes de año previo. Aun así, en el mercado internacional, el factor de ocupación bajó 3.5 puntos porcentuales, a 84.5%, en enero de 2017.

Volaris registró un incremento de doble dígito en su utilidad neta, sin embargo el incremento en el dólar y el precio de los combustibles presionó los costos y márgenes operativos.

La utilidad neta ascendió 48.8% anual para sumar a 973 mdp de octubre a diciembre de 2016. En tanto, los gastos operativos crecieron 37.6% anual, a 5,995 mdp en los últimos tres meses del año pasado. Esto llevó a la utilidad de la operación a 473 mdp, una baja de 37.6% al comparar dicho periodo con el mismo de 2016, de acuerdo con el reporte de la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad