Los viajeros mexicanos reservan menos a EU, reporta Volaris

La disminución de reservaciones de vuelos hacia Estados Unidos en febrero, tiró la acción de la aerolínea 6.57%, a 27.59 pesos por papel, en operaciones intradía en la Bolsa local.
Nuevo 'rey' en mercado nacional.  Volaris le quitó por primera vez el liderato a Grupo Aeroméxico en el transporte de pasajeros a destinos nacionales en el mes de enero de este año.  (Foto: Ana Blumenkron)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El alza del dólar y las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comienzan a disuadir a los viajeros mexicanos de visitar el país del norte.

La aerolínea de bajo costo Volaris reportó una desaceleración en las reservaciones de turistas mexicanos que quieren viajar a ciudades del norte y del este de Estados Unidos, en particular en el segundo mes de este año.

“La información en torno a las restricciones de vuelo han creado incertidumbre y alguna debilidad en las reservaciones, pero seguimos pensando en el crecimiento”, dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris, en la conferencia telefónica con analistas tras presentar los resultados del cuarto trimestre de 2016.

Tras estos resultados y la previsión de viajeros mexicanos hacia Estados Unidos, la acción de Volaris cayó 5.9%, a 27.78 pesos por papel, en el cierre de operaciones de este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lee: Aerolíneas mexicanas, bajo presión por dólar y combustible en 2017

"Es una guía muy conservadora a lo que se estimaba y eso es lo que le está impactando (...)", dijo en entrevista telefónica José María Flores, analista del sector aéreo del Banco Ve Por Más. "En febrero, gracias a la incertidumbre ante restricciones de viaje del Gobierno de Estados Unidos, observaron una disminución bastante fuerte en el tráfico de búsquedas en el sitio de viajes, y con eso Volaris está asumiendo que van a tener un impacto considerable en febrero", agregó.

Además señaló que el tipo de cambio disuade a los viajeros mexicanos de volar hacia Estados Unidos, lo que también afecta la cotización en Bolsa de las aerolíneas mexicanas.

En el primer mes de 2017, Volaris reportó un crecimiento de 32.1% anual en el tráfico de pasajeros a destinos internacionales. En el mercado doméstico, el incremento fue de 22.7% en comparación con el mismo mes de año previo. Aun así, en el mercado internacional, el factor de ocupación bajó 3.5 puntos porcentuales, a 84.5%, en enero de 2017.

La baja de pasajeros se detectó sobre todo en viajeros que van de turismo a la zona noreste del territorio estadounidense. “Estamos viendo que la debilidad en el mercado noreste es mayormente porque el tipo de cambio hace más caro ir a Estados Unidos para los pasajeros mexicanos, y por la incertidumbre en la parte política”, agregó Holger Blankenstein, director ejecutivo comercial de Volaris.

Sin embargo, los directivos puntualizaron que no ven una disminución de reservaciones por parte de los viajeros que visitan a familiares —uno de los principales mercados de la aerolínea— ni en destinos al sur de Estados Unidos.

La aerolínea destacó que el turismo al interior del país contrarrestó en parte esta desaceleración en el mercado transfronterizo. En este mercado doméstico, Volaris le quitó el liderato a Grupo Aeroméxico en el transporte de pasajeros en el mes de enero de este año.

Trimestre turbulento

Volaris registró un incremento de doble dígito en su utilidad neta, sin embargo el incremento en el dólar y el precio de los combustibles presionó los costos y márgenes operativos, lo que sumó a la caída de sus acciones en la BMV este viernes.

La utilidad neta ascendió 48.8% anual para sumar a 973 mdp de octubre a diciembre de 2016. En tanto, los gastos operativos crecieron 37.6% anual, a 5,995 mdp en los últimos tres meses del año pasado. Esto llevó a la utilidad de la operación a 473 mdp, una baja de 37.6% al comparar dicho periodo con el mismo de 2016.

"En el cuarto trimestre Volaris experimentó presión en costos denominados en dólares tales como arrendamiento de aeronaves, costos de servicios aeroportuarios en el extranjero y un mayor gasto en el mantenimiento", señaló la empresa en la presentación de sus resultados enviados este viernes en el arranque de mercados.

Los ingresos totales de la aerolínea de bajo costo sumaron 6,469 millones de pesos, lo que representó un aumento de 27% anual en el último periodo del año. De este total, los ingresos por servicios -que es un cuarto de las entradas de Volaris- incrementó 38%, a 1,604 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2016.

El EBITDAR ajustado (flujo operativo o utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y gastos de arrendamiento) aumentó a 2,207 mdp, un incremento de 17% anual de octubre a diciembre del año pasado. Este resultado fue inferior a la expectativa de los analistas.

"Los resultados de Volaris del cuarto trimestre de 2016 parecen débiles, después de que la significativa volatilidad cambiaria y los mayores precios del combustible impactaran negativamente en los márgenes de la aerolínea, justo cuando lanzó un nuevo servicio en Centroamérica", subrayó un análisis de Citibanamex en torno a los resultados de Volaris.

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Pese a este resultado trimestral, los analistas coincidieron en que Volaris dista mucho de tambalearse. Además de que los mayores ingresos por asiento disponible por milla, las comisiones por facturacion de equipaje y otras iniicativas podrían sustentar mayores márgenes.

Volaris reportó un crecimiento récord de 28% anual en 2016 de su margen EBITDAR ajustado - lo que le queda a la empresa después de descontar los gastos de sus operaciones frente a los ingresos-.

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