Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno mexicano tardará meses en indagar sobornos de Odebretch a funcionarios

La secretaria Arely Gómez indicó que desde diciembre pasado se busca identificar los contratos suscritos entre dependencias del gobierno con esta empresa o cualquiera de sus filiales.
lun 20 febrero 2017 09:09 PM
.
El escándalo El caso ha tocado a figuras internacionales como los expresidentes Lula da Silva y Alejandro Toledo. (Foto: GUADALUPE PARDO/REUTERS)

Las investigaciones por el caso Odebrecht, que realizan la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) podrían llevar meses.

La constructora brasileña Odebrecht pagó unos 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios oficiales mexicanos entre 2010 y 2014. Una trama de corrupción en la que estaría un "alto funcionario" de una estatal no identificada, de acuerdo con documentos divulgados en diciembre pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Arely Gómez González, titular de la SFP, indicó que desde que se tuvo conocimiento de este tema en diciembre, la institución inició la recopilación de información en todas las instituciones de la Administración Pública Federal (APF), a fin de identificar el número y denominación de las filiales de dicha empresa.

La funcionaria también solicitó a todos los órganos Internos de control de la administración pública identificar contratos suscritos con esta empresa o cualquiera de sus filiales.

Esto, luego de que se diera a conocer que la brasileña obtuvo varios contratos energéticos clave durante el mismo periodo, entre los que destacan la lictación del proyecto Los Ramones Fase II Norte, una subasta promovida por Pemex para la adquisición de materia prima de la planta petroquímica Etileno XXI y un proyecto en la Refinería de Tula, Hidalgo.

Gómez González explicó que es la Procuraduría General de la República (PGR) quien realiza la investigación en el ámbito penal, mientras que la SFP se encarga de investigar las probables responsabilidades administrativas, de acuerdo con un comunicado.

Publicidad

Lee: México firma acuerdo internacional por caso Odebrecht

La brasileña es demandada por Panamá

El gobierno de Panamá dijo este lunes que demandó penalmente a la brasileña Odebrecht por delitos contra el orden y la administración pública, luego de que la constructora pagó millones de dólares en sobornos para obtener contratos, de acuerdo con Reuters.

Odebrecht ofreció en enero de este año pagar una reparación de 59 millones de dólares al Estado panameño, la misma cifra que admitió haber utilizado en sobornos durante el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli (2010-2014), de acuerdo con la agencia AFP.

"Ser querellante es muy importante para poder recuperar los dineros que ya sabemos que están en el extranjero y los dineros que resulten de las lesiones patrimoniales", dijo a periodistas el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, designado por el presidente Juan Carlos Varela para impulsar la denuncia.

Bethancourt agregó que la investigación no se limitará a Odebrecht, sino que también podría extenderse a otras personas y empresas que hayan colaborado con los sobornos, aunque no dio detalles sobre cuánto pedirían como compensación, indica AFP.

Odebrecht está en el centro de un enorme escándalo por corromper a funcionarios de varios países incluyendo Panamá y México, donde en la última década se convirtió en el mayor contratista privado y todavía ejecuta obras por unos 3,300 millones de dólares.

Lee: Las oscuras ganancias de Odebrecht en México suman 1,492 mdd: investigación

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad