Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CEO de Boeing, Caterpillar y GE piden aprobar impuesto fronterizo

Los ejecutivos dijeron en una carta a los líderes del Congreso estadounidense que el impuesto propuesto hará a los productos manufacturados de ese país más competitivos.
mar 21 febrero 2017 01:32 PM
Propuesta republicana
Propuesta republicana Los republicanos propusieron bajar el impuesto a las ganancias corporativas a 20% desde 35%, aplicando un tributo de 20% sobre las importaciones. (Foto: iStock by Getty Images/primeimages)

Los presidentes ejecutivos de 16 empresas, entre ellas Boeing, Caterpillar Inc y General Electric, instaron al Congreso estadounidense a aprobar una amplia revisión del código tributario, incluyendo un polémico impuesto fronterizo.

En una carta este martes a los líderes republicanos y demócratas del Congreso, los ejecutivos dijeron que el impuesto fronterizo propuesto por los republicanos hará a los productos manufacturados en Estados Unidos más competitivos localmente y en el exterior, ya que los artículos importados enfrentarían en mismo nivel impositivo.

Lee: México no aceptará cuotas ni aranceles en renegociacón del TLC: Guajardo

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, propuso bajar el impuesto a las ganancias corporativas a 20% desde 35%, aplicando un tributo de 20% sobre las importaciones y excluyendo los ingresos por exportaciones de las ganancias imponibles.

La propuesta generó oposición de grandes corporaciones estadounidenses que requieren importaciones, como minoristas y fabricantes de autos. Quienes exportan gran parte de su producción tienden a apoyar cambios en el código tributario.

En un reporte separado, el grupo de políticas tecnológicas Information Technology & Innovation Foundation, que incluye a representante de empresas como Apple e IBM, instó al gobierno a bajar la tasa corporativa, pero advirtió que elementos como el impuesto fronterizo amenazaban con poner en peligro el esfuerzo.

Publicidad

Lee: Honda puede ceder a las amenazas de Trump

Tony Simmons, presidente ejecutivo de McIlhenny Co, que produce Tabasco, dijo que si bien su compañía importaba pimientos para preparar su salsa picante, aún espera una ganancia neta.

"Exportamos un 40% de nuestras ventas totales, así que el impuesto fronterizo nos afectaría en ambas vías", dijo Simmons en una conferencia telefónica el martes con periodistas. "Nuestras tarifas federales caerían", añadió.

Se espera que el presidente Donald Trump divulgue su propuesta impositiva en las próximas semanas. Si bien ha dicho que un impuesto fronterizo es demasiado "complicado", su gobierno afirmó que gravar artículos de México podría financiar la construcción de un muro a lo largo de la frontera.

Lee: Implementar la reforma fiscal de Estados Unidos es más difícil de lo que parece

La carta en respaldo a un impuesto fronterizo fue firmada por los presidentes ejecutivos de Boeing, CoorsTek, Caterpillar, Dow Chemical Co, Celanese Corp; GE, Celgene Corp , Eli Lilly and Co, Raytheon Co, Merck & Co Inc, S&P Global Inc, Oracle Corp, United Technologies Corp, Pfizer Inc y Varian Medical Systems Inc.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad