Danhos concluirá dos nuevos ‘malls’ hacia 2018

La Fibra concluyó el desarrollo de su primer portafolio inmobiliario en 2016, y ahora va por nuevos proyectos comerciales que estrenará este año y el siguiente.
La apuesta de Danhos es por un componente de moda y entretenimiento.
Centros comerciales  La apuesta de Danhos es por un componente de moda y entretenimiento.  (Foto: Cortesía Fibra Danhos)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Fibra Danhos concluyó y puso en operación los proyectos inmobiliarios que vendió a inversionistas en su salida a bolsa, y ahora va por tres nuevos centros comerciales hacia 2018, con los que espera llegar a una superficie rentable 847,000 metros cuadrados, un crecimiento de 22%.

Al cierre de 2016, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) tenía 649,600 metros cuadrados de superficie rentable, lo que significó un crecimiento de 64,4% respecto al último trimestre de 2015.

El crecimiento fue resultado de la incorporación del centro comercial Vía Vallejo, las torres de oficinas y el hotel en Toreo, además de las expansiones de los centros comerciales Parque Delta y Parque Tezontle, dijo Elías Mizrahi, director de Relación con Inversionistas de Fibra Danhos.

Leer: Ampliaciones y nuevos ´mall´impulsan resultados de Fibra Danhos

“Fibra Danhos cumplió el 100% de los compromisos de su oferta inicial, por un lado en la parte de desarrollo y ahora estamos listos para entregar el segundo paquete que incluye propiedades como Parque Puebla, Las Antenas y un centro comercial al norte de la Ciudad de México”, dijo el directivo en entrevista.

Tanto Las Antenas como Parque Puebla ya están en construcción e incluso avanzadas en la comercialización de los locales comerciales. En enero pasado concluyeron las obras de Parque Puebla, y las obras de Las Antenas tienen un avance de 62%, según el reporte trimestral de la empresa.

Parque Puebla lleva una avance de 81% en la comercialización de locales, detalló Mizrahi, y están a la espera de que los locatarios adecuen sus locales para poder abrir las puertas al público en agosto, en una buena temporada de ventas. El centro comercial tendrá una superficie rentable de 70,000 metros cuadrados de área rentable en los que se requirió una inversión de hasta 3,500 millones de pesos.

Las Antenas tendrá una superficie rentable de 86,500 metros cuadrados y una inversión de hasta 4,000 millones de pesos. Hasta el momento, se han firmado contratos con Liverpool y Cinépolis. Danhos tiene firmado contratos de arrendamiento por 81% del total de superficie rentable y se espera sea inaugurado en el primer semestre de 2018.

El directivo explicó que los proyectos se desarrollarán con recursos propios y sin necesidad de recurrir al mercado de valores por una oferta subsecuente. “Tenemos en caja 2,500 millones de pesos, adicionalmente tenemos la línea de crédito por 1,500 millones, y el programa de bonos autorizado. Prevemos que con la caja y flujo de operaciones vamos a poder hacer buena parte de los desarrollos y buscaríamos minimizar el dinero que podemos pedir prestado”, agregó Mizrahi.

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La empresa además planea otro proyecto de usos mixtos al norte de la Ciudad de México en que serán propietarios del 50% del proyecto y que será construido en un terreno de 60,000 metros cuadrados. De acuerdo con Mizrahi, se tratará de un fashion mall con 70,000 metros cuadrados de área rentable, pero de igual modo habrá otros componentes que están definiendo.

Al cierre de 2016, la Fibra incrementó en 36% sus ingresos para llegar a 3,106 millones de pesos, mientras que el EBITDA creció a 1,916 millones, un alza anual de 40%. La Fibra distribuyó entre sus inversionistas 2.13 pesos para el año completo por título, que representó un incremento de 7.6% respecto a 2015.

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