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En ventas de publicidad, TV Azteca acelera y Televisa se estanca

Las regalías también ayudaron a mejorar los ingresos de ambas televisoras que venden sus contenidos en Estados Unidos.
jue 23 febrero 2017 01:08 PM
Las regalías les ayudan.
Las regalías les ayudan. Para ambas televisoras, la venta de contenidos en Estados Unidos favorece sus resultados. (Foto: gpetric/Getty Images/iStockphoto)

Las dos principales televisoras de México vivieron en 2016 un culebrón más intenso que sus éxitos: “Un camino hacia el destino”, de Televisa y “Rosario Tijeras”, de TV Azteca, sorteando la baja en ingresos de publicidad que un año antes les golpeó y que les obligó a reestructurarse.

El año pasado Televisa y TV Azteca registraron crecimiento de sus ventas de publicidad pero no al mismo ritmo, ya que para la televisora de Ricardo Salinas el aumento fue de 4.3% contra 2015 a 11,088 millones de pesos (mdp). En tanto, la empresa de Emilio Azcárraga reportó un avance de solo 0.8% en el mismo periodo para sumar ventas de publicidad por 23,221 mdp.

“Televisa parece haber estabilizado su división de Publicidad, ya que las ventas aumentaron 4% (en el trimestre) tras haberse contraído 5% en promedio por trimestre desde 2015”, señaló Citibanamex en un análisis.

Lee: La utilidad neta de Televisa 56.7% en el 2016 por mayores gastos

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, indicó sus resultados se vieron favorecidos por los ingresos de regalías de los contenidos que vende a Univision, segmento que creció 4.3% de 2015 a 2016. Dado que las ventas netas crecieron 9.4% en ese periodo, “estamos muy felices con esos resultados teniendo en cuenta la creciente competencia en todos nuestros negocios”, dijo De Angoitia en una conferencia con analistas.

En el segmento de televisión de paga, Sky terminó 2016 con más de ocho millones de suscriptores, 10% más que al cierre de 2015, en tanto que en el segmento de cable –servicios de televisión de paga, teléfono e internet- reportó un crecimiento de 7.8% anual con 9.7 millones de servicios contratados.

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En tanto, TV Azteca presentó un crecimiento en sus ventas de publicidad gracias a “la renovada estrategia de programación (…) la depreciación del peso mexicano contra el dólar generó un importante incremento del 40% año a año en los ingresos de Azteca America” –la división que brinda contenidos al mercado hispano en Estados Unidos-, de acuerdo con un reporte de Signum Research.

Estos avances fueron atribuidos a un buen primer año de la nueva admnistración en TV Azteca, según un análisis de la casa de bolsa Ve por más.

Lee: El flujo operativo de TV Azteca crece 46% en 2016

La revisión de poder sustancial

Respecto a la revisión que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el poder sustancial de Televisa en el mercado de televisión de paga, a solicitud de Proyecto 40 –canal de TV Azteca-, De Angoitia comentó que la resolución se dará muy pronto “y creemos que no tenemos poder para fijar los precios –como lo dijo el regulador en 2015-, el mercado ha cambiado mucho desde 2015 (…) el regulador tendrá que revisar el mercado de nuevo”, y agregó que en caso de establecerse reglas asimétricas tendrán que hacerse con base en nuevos datos.

Lee: Proyecto 40 contra Televisa: el canal de TV Azteca que tiene en vilo a Azcárraga

El IFT se encuentra en revisión del poder sustancial de Televisa en el servicio de televisión de paga, a la que declaró sin esa condición en marzo del año pasado. Un tribunal especializado resolvió en enero que el IFT debía reponer el proceso porque se basó en evidencia recabada fuera del periodo de investigación.

En caso de que IFT encuentre que la empresa de Azcárra sí tiene poder sustancial de mercado en ese servicio, podría imponerle medidas asimétricas para equilibrar la competencia que incluyen el pago por transmisión de señales de otras televisoras abiertas, como los canales 7, 13 y 40 de TV Azteca, Imagen Televisión y otros.

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