Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's baja la nota de América Móvil y Telmex

La calificadora considera que los esfuerzos de desapalancamiento de América Móvil se dificultaron por la apreciación del dólar.
jue 23 febrero 2017 04:25 PM
Telefonía
Telefonía Telmex domina el mercado de telefonía fija y móvil en México. (Foto: iStock/BernardaSv)

Moody’s México bajó este jueves las calificaciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil y Teléfonos de México (Telmex), en lo que marca el fin de una revisión a la baja que comenzó el 15 de diciembre del año pasado, dijo la empresa en un comunicado.

La nota de América Móvil bajó de “A3” a “A2”, mientras que la de su subsidiaria descendió de “Baa1/Aa1” a “A3/Aaaa”. La perspectiva para la empresa es estable.

“America Móvil ha demostrado recientemente un fuerte compromiso con reducir deuda; sin embargo, una combinación de rentabilidad más apretada y exposición a deuda en monedas duras parcialmente debilitaron sus esfuerzos de desapalancar”, estimó la calificadora en un comunicado.

“A pesar de que en 2016 la empresa redujo deuda en 6,100 millones de dólares (una reducción en dólares de los Estados Unidos equivalente a 15%), su deuda reportada creció en 4% en términos de moneda local principalmente como resultado de la devaluación del peso mexicano de 17% contra el dólar”, abundó Moody´s.

Lee: ¿Cómo obtienen las empresas de Slim los márgenes más altos?

La gigante de telecomunicaciones, propiedad del magnate Carlos Slim, tiene una participación mayoritaria en el mercado de telefonía móvil y fija en México, así como una fuerte presencia en América Latina.

Publicidad

Moody’s, que espera que la empresa siga comprometida con la reducción de su deuda hasta el próximo año, dijo que su calificación podría subir si sus márgenes de EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) y su flujo de efectivo se recuperan 35% de manera sostenida.

Sobre Telmex, la calificadora indicó que mantiene fuertes participaciones de mercado en medio de mayores presiones competitivas. Además, estimó que la compañía se beneficiará por un perfil de deuda financiera más ligera y de un menor nivel de inversión hasta 2018.

Recomendamos: 9 propuestas de Carlos Slim para enfrentar a Trump

“Las calificaciones de Telmex podrían subir si suben las calificaciones de América Móvil. Si la compañía logra revertir las tendencias de débil crecimiento de sus ingresos, ampliar considerablemente sus márgenes EBITDA, y reducir su apalancamiento de manera sostenida, al tiempo que mantiene un flujo de efectivo libre positivo, se podría generar presión positiva en las calificaciones. Un alza de las calificaciones también tomaría en cuenta la fortaleza financiera de América Móvil y su compromiso de largo plazo con la estabilidad de las operaciones de Telmex”, consideró Moody’s.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad