Citibanamex reporta crecimiento y prevé alza en crédito empresarial

El banco estima que continúe el crecimiento en el financiamiento al consumo y empresarial a pesar de un escenario de incertidumbre.
El mayor retorno lo obtiene a través de las tarjetas de crédito, segmento que creció 7%.
Tarjetas  El mayor retorno lo obtiene a través de las tarjetas de crédito, segmento que creció 7%.  (Foto: iStock by Getty Images)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Grupo Financiero Citibanamex registró el año pasado un repunte en su cartera crediticia por lo que prevé acelerar el negocio en 2017, a pesar del escenario de incertidumbre que se vive en el país por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El 2016 fue un punto de inflexión, donde empezamos a acelerar el crecimiento y entramos en 2017 con una buena aceleración, lo mismo en cuentas nuevas (…) eso se transforma en resultados, facturación”, dijo este viernes Francisco Tobias, director corporativo de finanzas para México y América Latina de Citibanamex, en la presentación de resultados al cierre de 2016 del banco.

La unidad mexicana de la matriz estadounidense Citigroup, reportó un crecimiento en su cartera de crédito vigente de 6% anual para cerrar en 591,000 millones de pesos (mdp) en 2016.

Este desempeño en el financiamiento se debió a un crecimiento de 14% anual en la cartera empresarial, así como por un alza de 6% en el crédito al consumo al cierre del año pasado. En este último segmento lograron colocar dos millones de créditos nuevos que incluyen tarjeta de crédito, préstamos personales e hipoteca.

En tarjeta de crédito, el financiamiento fue de 94,000 mdp, un incremento de 7% anual al cierre de 2016. Este es un producto que genera el mayor retorno para el banco, mencionó Francisco Tobias, quien asumió el cargo hace menos de un año.

Para este año, el directivo del banco estima que continúe el crecimiento en el financiamiento al consumo y empresarial a pesar de un escenario de incertidumbre, alzas de tasas de interés que encarecen el crédito a tasa variable en el corto plazo y un débil desempeño económico.

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“Es muy temprano en el año para ser pesimistas, la economía mexicana es muy madura donde ya no son los años 80 (…) nuestros clientes mexicanos tienen centros de producción en todo el mundo y nosotros trabajamos con ellos en todas estas geografías”, puntualizó Tobias.

El directivo agregó que la caída en la confianza del consumidor no se ha traducido en una desaceleración y deterioro en la cartera crediticia.

El aumento en el financiamiento se reflejo en las utilidades netas del banco del último trimestre que crecieron 72.3% anual, a 3,900 mdp. Sin embargo, en el año pasado las ganancias cayeron 8.2%, a 16,600 mdp, debido a temas impositivos de años anteriores que –según el directivo- están resueltos.

En tanto, la captación del grupo financiero aumentó 1.8 billones de pesos, un crecimiento de 4% anual en 2016.

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Grupo Financiero Citibanamex anunció en octubre pasado una inversión de 25,000 mdp en un periodo de cuatro años en el cambio de imagen de sucursales, plataforma tecnológica y modernización de cajeros automáticos.

“Estamos invirtiendo en la franquicia fuerte. Queremos retomar el liderazgo de la industria”, apuntó Francisco Tobias.

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