Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GICSA invertirá 8,500 mdp en ‘malls’ en 2017

Una ampliación y tres nuevos centros comerciales serán puestos en operación este año en Mérida, Puebla, Estado de México y Cuernavaca.
vie 24 febrero 2017 02:19 PM
Mall
Mall El nuevo concepto de GICSA son centros comerciales con un alto componente de entretenimiento. (Foto: Cortesía GICSA)

La inmobiliaria GICSA invertirá 8,500 millones de pesos en el desarrollo de centros comerciales durante 2017, y pondrá en operación tres nuevos centros comerciales y la ampliación de uno más.

En su reporte trimestral correspondiente al último periodo de 2016, la firma especificó que el año pasado realizaron inversiones de capital por 4,700 millones de pesos y que este año esperan invertir hasta 8,500 millones en los nueve proyectos en construcción de la firma, de un portafolio de proyectos en desarrollo de 16 inmuebles.

Considerando inversiones de socios a nivel proyecto, la inversión para este año será por 9,500 millones de pesos, dijo Rodrigo Assam, director de Relación con Inversionistas de GICSA, en conferencia con analistas.

Si bien el portafolio en desarrollo de la empresa contempla proyectos con oficinas, Assam dijo que por ahora se concentrarán en el desarrollo de espacio comercial.

Leer: GICSA va por centros comerciales con ferias

“GICSA constantemente evalúa el mercado, dado que percibimos que hay una sobreoferta en oficinas en la Ciudad de México, reduciremos nuestra exposición a este mercado a lanzar una nueva merca de centros comerciales, Malltertaninment bajo la marca Explanda”, de los cuales el primero abrirá este año, dijo el directivo a analistas.

Publicidad

Leer: GICSA arranca el desarrollo de los centros comerciales Explanada

En 2017, GICSA abrirá Forum Cuernavaca, con 54,611 metros cuadrados de área rentable; La Isla Mérida, con 57,389 metros cuadrados; y Explanada Puebla, con 87,340 metros cuadrados. Además, se concluirá la ampliación de Paseo Interlomas, con 62,268 metros cuadrados de superficie rentable.

Los cuatro proyectos suman una inversión aproximada de 5,670 millones de pesos, monto del cual se ha ejercido hasta el momento el 40%, y el resto se ejecutará a lo largo de este año, junto con aquellas relacionadas a proyectos que abrirán entre 2018 y 2019. Otros proyectos en desarrollo son Paseo Querétaro, Paseo Metepec y Paseo Xochimilco.

GICSA cerró 2016 con un descenso de 4% en ingresos totales a 4,256 millones de pesos, relacionados con la caída en otros ingresos de operación, venta de activos, desarrollo y comisión de servicios.

El flujo de operación subió 11% a tasa annual a 2,848 millones de pesos, y la utilidad neta cayó 63% a 1,104 millones de pesos debido a pérdidas cambiarias y mayores intereses pagados por sus créditos.

El portafolio en operación de la firma sumó 13 propiedades con una superficie rentable de 680,819 metros cuadrados, 10% que al cierre de 2015. La tasa de ocupación fue de 90.7% y las rentas promedio subieron 9% a 340 pesos al mes por metro cuadrado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad