Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex espera información sobre posible caso de soborno con Odebrecht

La petrolera espera la resolución de autoridades estadounidenses, sobre la investigación en un posible caso de soborno con la firma brasileña Odebrecht.
lun 27 febrero 2017 12:56 PM
Ingresos
Precio El valor de venta del combustible incrementó los ingresos de la petrolera. (Foto: MATJAZ SLANIC)

La petrolera mexicana Pemex espera el resultado de la investigación por parte de las autoridades estadounidenses, para conocer si se encuentra envuelta en la trama de sobornos internacionales de la empresa brasileña Odebrecht.

“No tenemos certeza de si Pemex es la compañía que está nombrada en el archivo, pero estamos intentando tener la información tan pronto como sea posible”, dijo el director jurídico de Pemex, Jorge Kim, en la conferencia con analistas para presentar su informe financiero del cuarto trimestre de 2016.

A medidados de febrero, Pemex interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable en posibles actos delictivos en su contra, además de tener una investigación interna en curso sobre los contratos entre la firma brasileña y sus filiales.

“Si Pemex es la compañía relacionada a este caso, Pemex usará todas las herramientas que tiene para sancionar a los anteriores o actuales empleados en Pemex, para que podamos reclamar todos los daños causados por este caso”, añadió Kim.

El funcionario reiteró que están en espera de que las autoridades estadounidenses confirmen que Pemex ha sido señalada dentro del caso contra Odebrecht.

Ganancia por gasolinazo

Publicidad

La entidad productiva del Estado anticipó un impacto positivo en sus ingresos, luego del incremento en los precios de la gasolina de inicios del año.

“Lo que esperamos es un impacto cercano a los 35,000 millones de pesos para este año. Ese es el efecto sobre el reconocimiento en los precios de los costos logísticos reales que tenemos en México”, explicó el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, en la conferencia con analistas.

La compañía se vio beneficiada del incremento de entre 15% a 20% en el precio de las gasolinas al consumidor a inicios de este año, lo que ya tuvo un primer efecto para enero de este año, que dispararon los ingresos por ventas de Pemex cerca de 40% respecto al mismo mes pero de 2016.

La petrolera nacional espera aumentar la eficiencia en sus refinerías, que se encuentran en mínimos de producción, con la tercerización de actividades relacionadas como el contrato recién firmado con la francesa Air Liquide.

La producción de productos refinados cayó 27.5% anual el año pasado frente a 2015, debido a los paros no programados en las plantas de Tula y Cadereyta.

Menor costo de producción

Pemex espera que baje, al menos un dólar, el costo de producción de cada barril en comparación al año pasado. “En 2015 fue de 9.40 dólares promedio de costo de producción por barril de Pemex. Esperamos que ande en los 8.30 u 8.40 dólares, producto de las actividades de mejora de eficiencia”, dijo el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández.

El directivo dijo que se alcanzaron eficiencias en los tiempos que le toma a la compañía perforar un pozo productor durante este año, lo que les ha permitido disminuir esta cifra.

Los costos de Pemex han aumentando desde hace varios años, derivado de la declinación de los yacimientos de menores costos de producción como Cantarell o Ku-Maalob-Zaap, que llevó a la empresa a buscar crudo en zonas que requieren el uso de mayor tecnología.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad