Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa tiene poder sustancial en TV restringida: Notimex

Según la agencia de noticias, el IFT determinó que la televisora de Emilio Azcárraga tendría la posibilidad de poder fijar precios por arriba del que establecería el mercado.
mar 28 febrero 2017 10:18 AM
Procedimientos
Procedimientos El IFT podría tomar medidas para Televisa en el mercado de TV restringida. (Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo)

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió este lunes, en una votación de 6 a 1, que Grupo Televisa sí tiene poder sustancial en el mercado relevante de televisión de paga , es decir que tiene la posibilidad de poder fijar precios por arriba de mercado, reportó este martes la agencia Notimex, citando a una fuente involucrada con el caso.

Al ser contactada al respecto, el área de comunicación del organismo regulador dijo a Expansión que desconoce el origen de esta información debido a que "tienen que esperar" a que el Pleno presente su resolución.

Lee: El canal de TV azteca que tiene en vilo a Azcárraga

Televisa no estuvo disponible para comentar inmediatamente sobre esta medida.

Tras los reportes, las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron 3.7%, para venderse en 102.32 pesos.

Te recomendamos: ¿A quién beneficia que declaren a Televisa con poder sustancial en México?

Publicidad

En caso de que esta nueva resolución se confirme, el IFT deberá abrir un proceso en el que determinará las medidas referentes a los servicios de televisión restringida que la televisora brinda a nivel nacional.

“Lo que uno revisa con el poder sustancial de mercado es que (Televisa) tiene la posibilidad de poder fijar precios por arriba de mercado y eso también se ve en que de todos los precios de telecomunicaciones, el único que no ha bajado es el de televisión restringida”, dijo recientemente a Expansión Abel Hibert, excomisionado de la Cofetel, órgano regulador previo al IFT.

La votación sobre la posible preponderancia de la televisora se dio luego de que el pasado 19 de enero, el primer tribunal colegiado de circuito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones (CERT) resolvió por unanimidad dejar sin efectos la resolución del IFT que consideró que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

Lee: En ventas de publicidad, Tv Azteca acelera y Televisa se estanca

El 21 de febrero pasado, Expansión publicó que Proyecto 40, señal que pertenece a TV Azteca, impuso un amparo indirecto por considerarse afectada por la regla de gratuidad en la retransmisión de contenidos de televisión abierta a través de sistemas de televisión de paga.

“Si se declara con poder sustancial en televisión de paga a Televisa, tendría que pagarle a TV Azteca por la retransmisión de los canales 7, 13 y 40. No tendría derecho a retransmitirlos gratis (en sus sistemas de televisión de paga)”, explicó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Este nuevo proceso, según analistas, puede llevar un par de meses hasta un año, dado que se requiere dar audiencia a los involucrados, indicó Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad