Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El #EfectoTrump impacta a la fortuna de Carlos Slim

La fortuna del magnate mexicano se ha reducido en 16,000 mdd desde que el republicano dio a conocer sus intenciones de ser presidente, según Bloomberg.
mié 01 marzo 2017 02:50 PM
Blanco de Trump
Blanco de Trump Carlos Slim fue uno de los blancos de los ataques de Donald Trump durante su campaña hacia la presidencia de EU. (Foto: Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez)

Carlos Slim Helú es 16,000 millones de dólares (mdd) menos rico desde que en junio de 2015, Donald Trump anunció sus intenciones para contender por la presidencia de los Estados Unidos, de acuerdo con Bloomberg.

El dueño del gigante de telecomunicaciones, América Móvil, poseía una fortuna de 67,000 (mdd) en junio de ese año, pero ahora, es de solo 51,000 (mdd), según el Bloomberg Billionaries Index elaborado por el medio especializado en negocios.

Nadie en el planeta ha perdido más con el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que el empresario mexicano. Esto, debido a que las advertencias de Trump contra México han causado una depreciación del peso, lo cual, ha afectado el valor de los activos de Slim en México, de acuerdo con ese medio.

Sin embargo, hay cuatro compañías, de las 12 en donde Slim tiene una participación, que aportan el 80% de su fortuna : la firma de telecomunicaciones América Móvil, el conglomerado Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa y Minera Frisco.

Pese a la caída en sus arcas, la popularidad de Slim Helú se ha incrementado en México, incluso, usuarios de redes sociales han propuesto a Slim como candidato a la Presidencia de México para 2018.

Bloomberg citó una encuesta del periódico mexicano El Universal realizada en enero pasado, que reportaba que más mexicanos veían a Slim Helú como candidato presdiencial por encima de Andrés Manuel López Obrador, quien había encabezado las encuestas previas.

Publicidad

Trump y Slim han tenido una relación complicada. En octubre de 2016, unos días antes de las elecciones en Estados Unidos, Trump acusó a Slim de impulsar una serie de publicaciones en el diario The New York Times, que revelaban supuestas conductas sexuales inapropiadas del republicano.

El empresario mexicano tiene una participación accionaria en el diario estadounidense, que desde hace ocho años ha ido en aumento; sin embargo, el control de la compañía se mantiene en manos de la familia Sulzberger, de acuerdo con información de Expansión.

El New York Times, por su parte, emitió un comunicado negando que su accionista principal, Carlos Slim Helú, haya tratado de influir en la línea editorial del periódico. Mientras que el portavoz del empresario, Arturo Elías Ayub, dijo que tales acusaciones son totalmente falsas.

Lee: ¿Quién es Carlos Slim y cuál es su relación con el New York Times?

Un par de meses después, cuando la victoria electoral de Trump era un hecho, los dos magnates se reunieron en Florida . "Fue una cena agradable con un extraordinario hombre", declaró Trump al Washington Post.

Mientras que Slim dio una conferencia de prensa una semana después de la toma de protesta de Donald Trump, en la que expuso sus ideas para que México pueda enfrentar al nuevo presidente estadounidense y sus políticas proteccionistas.

nullSim ocupa la primera posición del ranking de Los 100 empresarios más importantes de México 2016 elaborado por la Expansión y otras de sus empresas son: Ideal y Austria Telekom.

Lee: 9 propuestas de Carlos Slim para enfrentar a Donald Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad