Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México realizará dos nuevas licitaciones petroleras en aguas profundas

La Secretaría de Energía informó sobre las nuevas licitaciones de campos de hidrocarburos antes de terminar 2018.
jue 02 marzo 2017 11:59 AM
El presidente Calderón inauguró la Plataforma Bicentenario, ubicada al sur de Tamaulipas. (Foto: Thinkstock)
Petróleo La Ronda 1.4 de agua profundas del año pasado tuvo un éxito de adjudicación del 100% (Foto: iStock)

El Gobierno mexicano lanzará dos nuevas licitaciones de campos en aguas profundas antes de que termine la actual administración, además de una licitación de bloques, que tendrá nuevas reglas que intentan simplificar los trámites y nominaciones de la industria petrolera.

La Secretaría de Energía (Sener) lanzará entre 2017 y 2018 las Rondas 2.4 y 3.2 para aguas profundas y los yacimientos no convencionales, anunció el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, en conferencia de prensa.

“Los expertos de la Sener y la CNH, diseñarán tres nuevas licitaciones que se implementarán durante la presente administración”, dijo el titular de Energía.

La licitación de aguas profundas y no convencionales de la Ronda 2.4 se abrirá a partir de mañana y en la primera semana de diciembre de este año se llevará a cabo la licitación.

La apertura de la Ronda 3.1 de aguas someras y terrestres convencionales iniciará en abril de este año, y se adjudicará en febrero de 2018, mientras que la Ronda 3.2 de aguas profundas y no convencionales, con la que cerrará la actual administración, se licitará en octubre del 2018.

Leer: Sener estima llegar a 50 contratos petroleros en 2017

Publicidad

La Sener actualizará también el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos.
“Sólo hemos adjudicado el 10% de las reservas 2P (con 50% de probabilidad de extracción comercial). Así que tenemos disponibles para licitar el 90%”, explicó el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Aldo Flores, durante su participación en el mismo evento.

Las empresas y expertos contarán con un portal interactivo para conocer la información de los bloques sujetos a licitarse, y nominar las áreas que quisieran ver en las siguientes rondas.

null

La simplificación de procesos

Las autoridades buscarán estandarizar algunos procesos en las siguientes rondas como la generación de constancias, que permitan a operadores y no operadores calificar a cada una de las rondas dependiendo del tipo de campo a licitar.

"El concepto fundamental es que ahora queremos desvincular el proceso de calificación al de licitación”, explicó el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

Leer: La Sener espera que la licitación de la Ronda 1.4 tenga un éxito del 40%

Esta modificación se llevó a cabo luego de que integrantes de la industria mostraron su inconformidad poque se les solicitaba una acreditación por cada licitación en la que querían participar, por lo que ahora deberán sacar constancias que tendrán una vigencia de cinco años.

Además del mapa de nominaciones, también se quiere estandarizar el tamaño de los bloques a licitar, por lo que en aguas profundas tendrán una extensión de 1,000 kilómetros (km) cuadrados; para aguas someras será de 500 km; en aguas no convencionales terrestres será de 300 km y convencionales terrestres de 200 km cuadrados.

“Los ajustes que se anuncian permitirán adaptar el proceso a las dinámicas actuales, y nutrir de mejor manera las licitaciones actuales”, dijo Coldwell.

También se presentará una nueva guía para la unificación de procedimientos para la explotación de hidrocarburos, cuando éstos se encuentren entre dos campos de operadores distintos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad