AT&T se compromete a regresar 3,000 puestos de trabajo a Estados Unidos

Una división de la compañía adquiere el compromiso tentativo de contratar a estadounidenses en empleos que anteriormente realizaban contratistas en el extranjero.
Pacto  El acuerdo tentativo con la división suroeste de AT&T estará vigente por cuatro años.  (Foto: iStock by Getty Images)
Por: JACKIE WATTLES
NUEVA YORK (CNNMoney) -

AT&T acordó regresar 3,000 puestos de trabajo subcontratados a Estados Unidos.

La unión que representa a los trabajadores de AT&T, el sindicato de Trabajadores de la Comunicación de Estados Unidos (CWA, por sus siglas en inglés), dijo este viernes que ha alcanzado un acuerdo tentativo con la división suroeste de AT&T que incluye el compromiso de contratar trabajadores estadounidenses para hacer trabajos que anteriormente realizaban contratistas en el extranjero.

El contrato de cuatro años también cubre los aumentos salariales, cobertura de salud y beneficios para los 20,000 trabajadores de esa región. Los términos del acuerdo aún deben ser aprobados con el voto de los miembros del sindicato.

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AT&T elogió el acuerdo en un comunicado. “Se mantiene uno de los más robustos planes de atención de la salud de la nación”, dijo la compañía. “El acuerdo también incluye dos semanas de licencia de paternidad remunerada para ayudar a las madres y padres con un niño recién nacido o recién adoptado”.

La decisión de añadir 3,000 puestos de trabajo en EU marca una importante concesión de parte de la empresa. Este acuerdo no se extiende a los trabajadores de otras divisiones, pues aún se encuentran en discusiones.

Alrededor de 21,000 empleados del centro de llamadas y venta al por menor a través de 36 estados han trabajado bajo una extensión de contrato desde el 11 de febrero.

Una de las principales preocupaciones del sindicato ha sido la tendencia de AT&T para enviar trabajos al extrajero, donde la mano de obra es más barata. En una declaración del 10 de febrero el sindicato dijo que “AT&T ha optado por recortar más de 8,000 puestos de trabajo del centro de llamadas y enviar miles de empleos a México” y otros países desde 2011.

“AT&T está subestimando la profunda frustración que los trabajadores de los centros de llamadas y de campo están sintiendo en este momento con sus decisiones de exprimir a los empleados, especialmente si la compañía acaba de informar que tuvo más de 13,000 millones de dólares en ganancias anuales” dijo el mes pasado Dennis Trainor, vicepresidente del sindicato del Distrito 1, en un comunicado.

Actualmente, AT&T tiene un acuerdo de fusión con la empresa Time Warner, el cual está en proceso de revisión por parte de los reguladores.

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Chris Isidore de CNNMONEY contribuyó con este reporte

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