Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU informa que Homex llegó a un acuerdo por cargos de ventas falsas de casas

Las autoridades estadounidenses dijeron que se trató de un fraude contable por 3,300 millones de dólares.
vie 03 marzo 2017 10:29 AM
Homex
Homex La constructora tiene desarrollos en 16 puntos de México. (Foto: Saul Lopez)

La constructora mexicana Desarrolladora Homex llegó a un acuerdo para resolver cargos de reportar ventas falsas para aumentar ingresos, en lo que autoridades estadounidenses dijeron el viernes fue un fraude contable por 3,300 millones de dólares, reportó Reuters.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) dijo que utilizó imágenes satelitales para demostrar que Homex, una de las mayores constructoras de viviendas de México en ese momento, "ni siquiera había comenzado a preparar el terreno de muchas de las casas por las que reportó ingresos" en un periodo de tres años.

Homex aceptó el acuerdo, que aún debe obtener la aprobación de un tribunal, sin admitir ni negar los cargos, dijo la SEC.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Homex informó que acatará la resolución de la SEC, continuará colaborando con la Comisión y proporcionará cualquier información solicitada por la autoridad sobre terceros.

Conforme al acuerdo, Homex también retirará, durante los próximos 10 (diez) días hábiles, todos los instrumentos financieros y valores en el mercado de los Estados Unidos, incluyendo el ADR (American Depositary Receipts) que cotiza bajo el símbolo DHOXY.

La empresa detalló en el comunicado que no participará en el mercado de valores de EU en un periodo de 5 años y se abstendrá de publicar información financiera o de negocios en inglés en su sitio de internet o a través de cualquier servicio electrónico de distribución informativa. Dicho acuerdo esta sujeto a la aprobación de la Corte competente de Estados Unidos de América.

Publicidad

Las acciones de Homex fueron suspendidas hasta el 17 de marzo, dijo la SEC por separado, citando "una falta de información adecuada y precisa" en los informes anuales de la compañía. Este jueves, sus acciones en México cerraron en menos de 1.0 peso por unidad, informó Reuters.

En mayo de 2016, Homex fue notificada por la SEC sobre el análisis de presuntas violaciones a disposiciones antifraude . La constructora dijo en ese momento que las violaciones estarían relacionadas con reportes, controles internos y registros contables vinculados a la venta de inmuebles durante 2010 y 2012.

La constructora fue golpeada por crecientes deudas y un cambio en la política del Gobierno mexicano sobre los subsidios a la vivienda que se enfocó en departamentos.

Homex concluyó el proceso de reestructuración de deuda en 2015, tras lo cual directivos de alto rango dejaron sus puestos.

"Homex ha emprendido desde entonces importantes esfuerzos correctivos y ha cooperado con la investigación de la SEC", dijo la agencia Reuters este viernes, agregando que su acuerdo refleja la cooperación de la nueva dirección de la empresa.

Lee: Homex enfrentará medidas en su contra en EU por presunto fraude.

Desarrolladora Homex es una compañía enfocada en los sectores de vivienda de interés social y vivienda media en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad