Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa pagará por canales abiertos en su TV restringida

Otros canales abiertos también podrían recibir pago por sus señales en los sistemas de paga de Televisa, con ello analistas ven beneficios para los usuarios.
vie 03 marzo 2017 01:36 PM
Se defiende.
Se defiende Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, manifestará al IFT las acciones que considere pertinentes en los próximos días, dijo a la Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: Duilio Rodriguez/Duilio Rodriguez)

Con la declaración de poder sustancial de mercado para Televisa en televisión de paga, lo primero que cambia es que ahora la televisora de San Angel deberá pagar a los demás canales de televisión abierta por la retransmisión de sus señales en el sistema de paga.

Luego de que Proyecto 40, canal de TV Azteca, ganó la resolución sobre el poder sustancial de Televisa , deberá recibir un pago por sus contenidos que retransmita Izzi, Sky, Cablecom, Cablemas, entre otras empresas de Televisa. “Tenían razón en esa impugnación que presentaron”, reconoció María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

TV Azteca y Televisa no han estado inmediatamente disponibles para comentarios sobre este asunto, pero esta última dijo esta semana en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que considera inconstitucional la revisión a la resolución original del IFT en la que determinaba que no tenía poder sustancial de mercado por lo que impugnará la decisión que ahora le afecta.

Las acciones de la empresa de Emilio Azcárraga perdieron 1.47% y se transaron este viernes en 101.60 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Aunque la compañía (Televisa) defenderá su posición vigorosamente, no es posible asegurar cual será el resultado”, dijo Televisa en la víspera.

La reforma constitucional de telecomunicaciones establece que aquellas empresas declaradas con poder sustancial no pueden beneficiarse de la gratuidad de los contenidos para su retransmisión. Este es el primer cambio al que se enfrenta Televisa con la declaratoria de poder sustancial.

Publicidad

Además de Proyecto 40, Televisa tendrá que pagar por la transmisión a canales como el 3, 7, 13, 40, 11 y 22 . “En la medida que tengamos una competencia más fuerte, esto a la larga beneficia a los consumidores. Las empresas tendrán un mejor escenario para competir, sin prácticas monopólicas que podría estar llevando a cabo la empresa que domina el mercado”, dijo Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación.

Grupo Televisa registra 57.1% de participación de mercado por las seis empresas de televisión de paga con las que opera en todo el país: TVI, Cablevisión Red, Cablecom, Cablevisión (Izzi), Cablemás y Sky. Le sigue Dish de MVS con 20.8%, Megacable con 14.8% y otros pequeños operadores con 5.6%, de acuerdo con cifras del IFT al tercer trimestre del año pasado.

Continuará la revisión

El IFT hará una siguiente etapa de la revisión sobre el poder sustancial de Televisa, en fecha aún por definir, para analizar si es conveniente establecer medidas asimétricas para Televisa, es decir, que ayuden a los competidores a participar en el mercado de televisión de paga en igualdad de condiciones.

Para algunos analistas consultados, es preferible esperar a la siguiente etapa del proceso para hablar de las implicaciones de las nuevas obligaciones de Televisa, aunque ya vislumbran algunos beneficios. “Otros sistemas de televisión de paga podrían tener acceso a señales de paga de Televisa a precios regulados e incluso gratuitos. Si no se ponen de acuerdo en las tarifas de las señales, el IFT las definirá y serían a la baja”, explicó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law.

“Lo que sigue es que el regulador deberá decidir cómo proceder, puede meter medidas light, es una posibilidad”, consideró Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad