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Walmart supera en ventas a sus competidores en 2016

Las estrategias de precios bajos de la cadena de retail impulsó sus ventas a unidades iguales en 2016.
vie 03 marzo 2017 03:09 PM
Estrategia.
Estrategia. Las promociones de precios bajos en todos los formatos de Walmart impulsó sus ventas en 2016. (Foto: Cuartoscuro/María José Martínez)

Promociones y estrategias de precios bajos fueron la combinación que Walmart realizó para vencer a sus competidores en 2016.

El año pasado, en las ventas a unidades iguales, que compara los ingresos obtenidos en las tiendas con más de un año en operación y que excluyen nuevas aperturas, Walmart creció 8%, esto es 330 puntos base por arriba de las registradas por las tiendas de autoservicios afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Detrás de Walmart también se encuentran Soriana, con un alza en su ventas mismas tiendas de 7.2% y La Comer con 3.3% de crecimiento anual.

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“La mayor parte del crecimiento de Walmex en ventas mismas tienda ha sido impulsado por el ticket. El aumento del ticket promedio por encima de la inflación muestra que la cadena está ofreciendo una mejor propuesta de valor a sus consumidores. Los compradores están haciendo menos visitas (menos tráfico), pero están comprando más por visita”, señaló JP Morgan.

El impulso también obedece a la diversificación de formatos que tiene (Walmart, Superama, Bodega Aurrera y Sam´s) y a una mayor competencia vía precios. La cadena implementó algunas estrategias promocionales como la de “precios bajos todos los días” y “Bodega Aurrera, la campeona de los precios bajos”, para lograr impulsar sus ventas en todos sus formatos.

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“Una mejora importante en el portafolio de productos también ha tenido una gran efectividad para la empresa y el impulso de marcas propias, en especial en mercancías generales, impulsan a las ventas”, detalló Cristina Morales, analista de Signum Research.

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Durante 2016, la cadena siguió implementando su estrategia 3-3-1, que se basa en una meta de crecimiento de 3% en nuevas tiendas, 3% en tiendas comparables y 1% en e-commerce. Y en el 2017 planean continuar con dicha estrategia, afirmó Guilherme Loureiro, presidente y director general de Walmart México y Centroamérica en conferencia con analistas.

Para 2017 se estima que la empresa tendrá crecimientos por arriba de sus comparables, "incrementando su cuota de mercado, mientras que esperamos que la rentabilidad se mantenga estable dado su gran poder de negociación con proveedores”, refirió Valentín Mendoza, analista de casa de Bolsa Banorte-IXE.

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