Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carl Icahn asesora a Trump y también 'apuesta' en su contra

El inversionista multimillonario es fanático del presidente estadounidense, pero se está cubriendo ante una futura baja de acciones cuando la fiesta por Trump termine.
jue 09 marzo 2017 06:05 AM
En la crisis del 2008, Icahn puso 500 mdd de su bolsillo para reembolsar a inversores que prefirieron salirse, cosa que terminó beneficiándolo. (Foto: Reuters)
Carl Icahn Fanático del presidente estadounidense, Donald Trump, pero toma sus precauciones.

Carl Icahn es tan fanático del presidente estadounidense, Donald Trump, que en la noche de las elecciones literalmente dejó temprano la fiesta de celebración para comprar acciones que estaban colapsando en los mercados a un día.

Icahn fue uno de los primeros partidarios de Trump en Wall Street y el inversionista multimillonario incluso aceptó fungir como asesor especial del presidente en la reforma regulatoria.

A pesar de todo ese entusiasmo con Trump, el fondo de cobertura de Icahn parece estar posicionándose para el fin de la fiesta de Trump.

Lee: De Wall Street a Silicon Valley, las tecnológicas seducen a exbanqueros

Icahn Enterprises, que Icahn controla y donde funge como presidente, divulgó discretamente la semana pasada que tenía una posición corta neta en su cartera de inversiones de 128% a finales del año pasado. Eso es un aumento de cinco veces desde finales de 2015.

La posición corta neta significa que la firma de Icahn está apostando contra 1.3 acciones por cada acción a la que está apostando. En otras palabras, la cartera de inversiones de Icahn generalmente ganará valor cuando los precios disminuyan, y viceversa.

Publicidad

“Estoy preocupado en este momento de que el mercado se haya adelantado a los hechos”, dijo Icahn a CNNMoney en una entrevista telefónica el martes.

OPINIÓN: ¿Euforia en Wall Street? Según Trump esto apenas comienza

Icahn dijo que una “cosa muy preocupante es que tanto dinero haya sido destinado a los ETF (fondos cotizados en bolsa, por sus siglas en inglés)”.

El multimillonario expresó su preocupación de que la inundación de dinero minorista en inversiones pasivas como los ETF creará una estampida cuando los mercados caigan.

Sin embargo, Icahn explicó que su empresa no es tan negativa como lo sugiere la cifra de la posición neta corta, que solo cubre su segmento de inversión y no sus otras diversas propiedades.

Señaló que Icahn Enterprises tiene muchas posiciones de control que no son contadas en el segmento de inversión. Por ejemplo, Icahn Enterprises posee Pep Boys y al fabricante Federal-Mogul.

Pero los altos ejecutivos de Icahn Enterprises sonaron muy cautelosos durante la conferencia telefónica de la semana pasada.

Lee: 10 momentos en la historia del promedio industria Dow Jones

“Seguimos teniendo una visión bastante bajista"”, dijo Keith Cozza, CEO de Icahn Enterprises, durante la llamada.

“El mercado parece estar reflejando en sus precios la perfección”, dijo.

Además de la posición corta, la firma de Icahn también está tomando algunas maniobras defensivas. En diciembre vendió American Railcar Leasing por hasta 3,400 millones de dólares, y la semana pasada se deshizo del clausurado Casino Trump Taj Mahal, en Atlantic City, a la compañía propietaria de Hard Rock Café por una suma no revelada.

Balance

La compañía de inversión también refinanció 1,200 millones de dólares en deuda y recaudó 600 millones de dólares en efectivo a través de una oferta de acciones. El balance de la firma ha reducido su deuda total a su nivel más bajo en casi tres años.

Lee: Wall Street y los estadounidenses se sienten optimistas con Trump, pero...

“No es el mejor momento para inversiones grandes y largas”, dijo el presidente ejecutivo de Icahn durante la llamada.

Los ejecutivos de Icahn expresaron su preocupación por “múltiplos comparables muy altos”.

El S&P 500 se cotiza a 17.9 veces las ganancias a futuro, la relación precio/ganancia más alta desde 2004, según FactSet.

Icahn Enterprises se negó a explicar contra qué industrias específicas está apostando la firma. Sin embargo, Cozza parecía preocupado por los planes comerciales de Trump, al decir que “ciertas industrias” son “especialmente susceptibles a los posibles planes de impuestos ajustados a la frontera”.

Lee: ¿Puede Trump hacer que el PIB de EU crezca 4% al año?

Los republicanos de la Cámara de Representantes han propuesto un ajuste de impuestos fronterizo que pretende alentar a más empresas a fabricar en Estados Unidos mediante la implementación de un impuesto sobre las mercancías importadas. Los minoristas se oponen firmemente a un ajuste de impuestos fronterizos, debido a que podría hacer mucho más caras las mercancías importadas que venden.

El posicionamiento cauteloso de Icahn contrasta con su postura oportunista de principios de noviembre. A medida que los mercados globales entraban en pánico ante la victoria de Trump, Icahn literalmente se marchó temprano de la fiesta de celebración en Manhattan para comprar “un montón de acciones” en los mercados a un día.

“Estoy triste por no haber comprado mucho más”, dijo Icahn a Poppy Harlow de CNN a principios de diciembre.

Lee: Warren Buffett descarta una burbuja en Wall Street

Pero Icahn también mostró su inquietud por la racha alcista en esa entrevista, que se llevó a cabo a medida que el Dow Jones se acercaba rápidamente al hito de los 20,000 puntos. El multimillonario dijo que el rally había “llegado demasiado lejos”.

Por supuesto, los mercados han continuado subiendo más desde entonces. La semana pasada, el Dow superó el nivel de los 21,000 puntos tras el discurso bien recibido de Trump ante el Congreso. El Fear and Greed Index de CNNMoney está parpadeando en el territorio de “codicia” y la semana pasada incluso se inclinó hacia el modo de “codicia extrema”.

Esta no es la primera vez que Icahn ha sido negativo hacia el mercado. Emergió como un elocuente bajista en 2015, al advertir de una “catástrofe” en un video de septiembre de 2015 llamado Danger Ahead.

La firma de Icahn tenía una posición corta neta de 149% corto neto en junio pasado, en medio de preocupaciones sobre una burbuja en los bonos basura riesgosos.

Pero las cifras publicadas la semana pasada muestran que la firma de Icahn sigue siendo muy cautelosa a pesar de la victoria de Trump.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad