Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el cracker de etileno y por qué es importante para Mexichem?

La nueva planta de la empresa le asegurará parte de la materia prima que necesita para producir tubos de PVC, uno de sus principales negocios.
mié 08 marzo 2017 09:03 AM
Proyecto culminado.
Proyecto culminado. La obra, que comenzó en 2014 (en la imagen), por fin está lista. (Foto: Cortesía Mexichem)

Los analistas concuerdan: el cracker de etileno es el proyecto más importante de Mexichem en los últimos años y es el que le proveerá de la materia prima necesaria para la producción de resinas de cloruro de polivinilo (PVC), segmento en el que la firma es la quinta mayor productora a nivel mundial, de acuerdo con Fitch Ratings.

El anuncio del proyecto, que realizó en joint venture con Oxychem, se hizo en octubre de 2013. Comenzó a operar el pasado 27 de febrero. El cracker tiene una capacidad de producción de 550,000 metros cúbicos de etileno por año, que usará OxyChem para producir monocloruro de vinilo (VCM), que luego Mexichem utilizará para producir resinas y tuberías de PVC.

Lee: Mexichem construirá planta en Texas

Una vez que el cracker, ubicado en Texas, esté en plena capacidad, ayudará a suministrar cerca del 70% de las necesidades de VCM del negocio de PVC de Mexichem, y alimentará las plantas en México y Colombia, aprovechando la diferencia en costos entre las regiones, según Alik García, analista de Intercam.

“La intención del cracker es mejorar la estructura de costos de Mexichem. Y se espera que sea una de las empresas productoras de PVC con menor costo de la industria a nivel mundial”, señaló García.

Las empresas tienen un acuerdo de suministro por 20 años. La inversión total del proyecto fue de 1,500 millones de dólares (mdd).

Publicidad

Impulso financiero

La importancia del proyecto no solo radica en el abasto de una de las principales materias primas de Mexichem. El cracker también impulsará su flujo de operación (EBITDA), concuerdan los analistas.

"El EBITDA de Mexichem aumentará a cerca de 1,000 MDD en 2017 y sobre 1,100 millones en 2018. La mayor parte de este aumento vendrá del segmento del vinilo, que consolidará totalmente la empresa común de Mexichem con Oxychem", dijo Gilberto González, director asociado de Fitch.

Recomendamos: Mexichem, con perspectiva optimista para 2017

En 2016, el EBITDA de Mexichem sumó 926 mdd. La empresa estima un EBITDA para 2017 de entre 972 y 1,061 millones de dólares, pero sus proyecciones dependerán del tiempo que el cracker tarde en llegar a su capacidad plena. “La administración estima que el cracker llegará a plena capacidad para el mes de septiembre de este año o inicios de 2018. Un aplazamiento en estas metas pudiera reducir las proyecciones de EBITDA para la empresa”, detalló García de Intercam.

Además, los precios del PVC son cíclicos y dependen de la demanda, sobre todo de las industrias de la construcción y agrícola.

“Si el crecimiento sorprende positivamente, los resultados de Mexichem podrían mejorar. Por el contrario, una contracción mayor a la esperada podría impactar los resultados negativamente”, señalaron analistas de la casa de Bolsa de Citibanamex.

Otra ventaja del arranque del proyecto es que Mexichem ya no destinará parte del Capex (inversión en activo fijo) al cracker y tendrá capacidad financiera para canalizar sus inversiones a otros proyectos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad