Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa analiza una posible impugnación a las medidas impuestas por el IFT

La televisora considera que el regulador no considera factores como el incremento de la competencia en el sector de radiodifusión.
jue 09 marzo 2017 09:05 AM
Débil crecimiento
Más medidas El IFT notificó a la empresa que le impondrá modificaciones y nuevas medidas antimonopolio. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Grupo Televisa dijo este jueves que evaluará el alcance e impacto de las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante la revisión bienal en materia de preponderancia en el sector de radiodifusión, debido a que considera que el regulador no toma en cuenta factores como el incremento en la competencia y la "fuerte carga regulatoria" a la que ya está sometida la televisora.

"Las nuevas medidas de preponderancia están siendo determinadas en un momento en que el sector de radiodifusión no solo enfrenta una competencia feroz por parte de las nuevas tecnologías y otras plataformas audiovisuales (muchas de ellas no reguladas por el IFT), sino también en un momento en que una nueva cadena nacional de televisión abierta (Imagen Televisión) está compitiendo de manera activa y ganando participación de mercado, y en medio de una nueva licitación de estaciones de televisión radiodifundida que se lleva a cabo en diversas localidades a lo largo del país", dijo la empresa en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores.

"Lo anterior, conjuntamente con los efectos adversos y restricciones que han derivado de las reglas del must offer impuestas a la Compañía, incrementan ciertamente la ya fuerte carga regulatoria a la que esta sujeta la misma, factores estos que no parecen haber sido considerados por el regulador", señaló el comunicado.

Lee: México refuerza medidas antimonopolio contra América Móvil

El IFT ha establecido desde hace tres años regulaciones asimétricas a Televisa con el objetivo de propiciar la competencia en el sector de radiodifusión.

De acuerdo con Televisa, las medidas determinadas por el IFT mantienen las impuestas en marzo de 2014, aunque con adiciones y modificaciones. Entre estas se encuentran la prohibición de adquirir ciertos contenidos exclusivos para radiodifusión excepto en ciertas circunstancias, "siempre y cuando ponga a disposición de otros radiodifusores en México el sublicenciamiento de tales derechos en términos no discriminatorios", la compartición de infraestructura y la separación contable de diversas unidades de negocio. También se establece la obligación de prestar servicios de publicidad en televisión abierta sin discriminación.

Publicidad

Además, contempla compartición de infraestructura pasiva y de servicio de emisión de señales en caso de que ésta no esté disponible.

"Las nuevas medidas de preponderancia refuerzan la supervisión de los servicios de infraestructura que Televisa provee y los acuerdos tarifarios a los que llegue con sus clientes, e incluyen ciertas disposiciones adicionales en relación con la publicación de sus tarifas. Asismismo, se incluye un nuevo sistema electrónico de gestión como parte de las nuevas medidas, el cual facilitará el acceso a cierta información por parte de los usuarios de la infraestructura de Televisa, así como del IFT", destacó la empresa.

Este no es el primer desencuentro de la televisora con el regulador este año. A finales de febrero, el pleno del IFT determinó que la televisora tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida, por lo que deberá pagar a otros canales de televisión abierta por retransmitir sus señales en TV de paga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad