Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AT&T supera en servicio a Telcel y Movistar en la CDMX

Un ranking especializado en telecomunicaciones revisó a los tres operadores principales de México. Estos fueron sus resultados.
vie 10 marzo 2017 04:09 PM
Mejor calificado.
Mejor calificación. El operador con más puntos en el ranking de OpenSignal fue AT&T, por la velocidad, disponibilidad y baja latencia. (Foto: andresr/Getty Images)

Los usuarios de los servicios de telecomunicaciones móviles buscan conectividad a internet y llamadas sin interrupción. Estas son las principales exigencias que refleja el informe estadístico Soy Usuario, elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Al cierre del año pasado, el 74.8% de las quejas que recibieron ambos organismos fue por problemas en estos servicios.

En una comparación entre los tres principales operadores de telefonía e internet móvil en México, AT&T se ubicó en primer lugar por velocidad de descarga en general, rápida respuesta de su red y disponibilidad de tecnología 4G, de acuerdo con las mediciones del sitio especializado en telecomunicaciones OpenSignal.

AT&T inició operaciones en México en 2015 con el despliegue de la red 4G, con la que ambiciona cubrir a 100 millones de personas para 2018. Su cobertura con esta tecnología fue de 78 millones de mexicanos al cierre del año pasado.

Lee: AT&T suma 12 millones de clientes en México

Antes de dejar la dirección de AT&T México, en diciembre de 2016, Thaddeus Arroyo dijo a Expansión que la empresa ha puesto especial atención a esta tecnología, que le servirá como base para brindar nuevos servicios. “La razón por la que hicimos un gran compromiso para desplegar nuestra red 4G LTE, para cubrir a 100 millones de personas, es porque sabíamos que teníamos que hacer algo audaz. En lugar de simplemente mejorar ligeramente ambas redes (las de Iusacell y Nextel, las compañías que compró para entrar a México), hemos reemplazado toda la red”, destacó en octubre del año pasado, en el marco de la cumbre de analistas de AT&T en Dallas.

En el ranking de OpenSignal, a AT&T le sigue Telcel, de América Móvil, con la mejor velocidad en 4G, rápida respuesta y disponibilidad de esa red. Movistar, de la compañía española Telefónica, quedó en tercer lugar, solo con la distinción de su velocidad de respuesta en la red 3G.

Publicidad

En octubre de 2012, Telefónica lanzó su red 4G LTE (long term evolution), que permite descargas de hasta 300 megabits por segundo (Mbps). Le siguió Telcel, en noviembre de ese año, y luego Nextel, que fue adquirida por AT&T.

Recomendamos: Telefónica y América Móvil, la pelea por el espectro de MVS

Telcel se mantiene a la cabeza del sector en número de clientes, con casi 73 millones de usuarios al cierre de 2016 y una participación de mercado mayor al 65%. AT&T, con solo dos años de operaciones en México, duplicó su base de clientes de seis a 12 millones y posee casi el 10% de presencia en el mercado por número de suscriptores. Telefónica cuenta con 27 millones de clientes y una participación de mercado de 23.6%, de acuerdo con mediciones del IFT a septiembre de 2016.

Lee: El IFT se pone más 'rudo' con América Móvil

“En el sector (desde la reforma de telecomunicaciones) han cambiado no solo los precios sino la oferta de servicio. Antes no teníamos las capacidades de transmisión de datos que tenemos actualmente. Hay esfuerzos crecientes de inversión”, dijo Radamés Camargo gerente de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Calificaciones por velocidad

La velocidad promedio de la red 4G LTE de Telcel fue de 23.3 Mbps, le siguió AT&T con 19.2 y Movistar obtuvo 15.3 Mbps, según los análisis de OpenSignal efectuados en octubre pasado en la Ciudad de México.

Aunque en general, AT&T obtuvo más calificaciones positivas, en la latencia de esa red, es decir, en el tiempo de respuesta, el operador con mejor tiempo es Telcel, con 49.1 milisegundos (ms); sigue AT&T con 57.7 ms y Movistar con 61.2 ms
.
En la velocidad de descarga total, AT&T obtuvo la calificación más alta, con 10.9 Mbps, luego Telcel con 8.5 Mbps, y Movistar con 4.5 Mbps.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad