Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samsung, con futuro incierto ante el inicio del "juicio del siglo"

El vicepresidente de la firma y líder empresarial más prominente de Corea del Sur enfrenta una lista de cargos, que incluyen soborno y malversación.
sáb 11 marzo 2017 12:05 AM
Líder empresarial
Líder empresarial El equipo legal de Lee Jae-yong negó todos los cargos.
El heredero de Samsung es condenado a dos años y medio de cárcel por corrupción

Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung y líder empresarial más prominente de la nación, se enfrenta a una lista de cargos incluyendo soborno y malversación.

Las audiencias preliminares de este juicio comenzaron el pasado jueves y de momento su equipo legal negó todos los cargos.

Samsung y la familia Lee se han enfrentado a cargos y acusaciones de corrupción en el pasado, sin embargo, Lee es el primer jefe de la transnacional en ser arrestado y puesto en prisión antes de un juicio.

Sentada sobre el mayor conglomerado de Corea del Sur, la familia Lee es reconocida ampliamente como la realeza corporativa de aquel país, aunque tras el descontento público iniciado por el escándalo de corrupción que ha afectado a Samsung, ese es un lugar incómodo por ahora.

El padre de Lee, el presidente del Grupo Samsung Lee Kun-hee, fue condenado en dos ocasiones por delitos de cuello blanco, pero evitó pisar la prisión gracias a un par de disculpas presidenciales. Ahora se encuentra enfermo tras un infarto en 2014.

Publicidad

Lee: El presidente de Samsung rechaza acusaciones de soborno

El Lee más joven, que ha sido posicionado cuidadosamente como heredero, puede no recibir un trato tan favorable. La presidenta Park Geun-Hye se encuentra envuelta en el mismo escándalo político que llevó a la cárcel a Lee. Cuatro ejecutivos más de Samsung han sido acusados también de soborno y otros crímenes.

Los fiscales afirman que Lee, de 48 años, prometió decenas de millones de dólares para ganarse el favor de Park y asegurar el apoyo gubernamental para una fusión que ayudó a cimentar su control de Samsung.

¿Negocios como siempre?

Hasta ahora, los infortunios legales de Lee no han frenado a Samsung Electronics. El valor de las acciones de la compañía ignoraron el arresto de su vicepresidente el mes pasado y alcanzaron un nivel récord esta semana.

La empresa mostró recientemente nuevos dispositivos, como tabletas y un visor de realidad virtual. A finales de este mes, revelará su más reciente smartphone, una oportunidad de redimirse luego del fracaso de la Galaxy Note 7.

Lee: Samsung presenta su nueva línea de tabletas

Pero Lee, vicepresidente de Samsung Electronics, nunca estuvo involucrado en las operaciones diarias de la compañía.

Como su padre, y su abuelo antes de ellos, él es responsable de la visión más extensa de la compañía. Si termina en prisión, Samsung podría quedarse en estado de espera para las grandes decisiones.

"Es muy difícil delegar una inversión o estrategia multimillonaria si estás en prisión” dijo Tony Michell, director general de Korea Associates Business Consultancy en Seúl.

Si es encontrado culpable de malversación, Lee se enfrentará a un mínimo de cinco años en prisión. A corto plazo, las luces permanecerán encendidas y los negocios serán como siempre en Samsung.

"Ellos tienen un equipo de liderazgo, muchas decisiones pueden tomarse por un tiempo, sin importar si él está tras las rejas o no”, dijo Bryan Ma, analista con la firma de investigación IDC.

Lazos familiares

Si Lee cumple tiempo, su familia probablemente mantenga el control del imperio Samsung con mínimas luchas internas, relativamente.

"No creo que haya un golpe de estado”, dijo Geoffrey Cain, autor de un próximo libro sobre Samsung.

Lee: La importancia de Samsung para la economía de Corea del Sur

La hermana de Lee, Boo-jin, dirige la filial de Samsung, el Hotel Shilla, uno de los mayores vendedores libres de impuestos del mundo. Los medios de comunicación de Corea del Sur le llaman con frecuencia "Little Lee Kun-hee", porque tiene un estilo de liderazgo similar al de su padre.

Ella podría ser una verdadera candidata para fungir un mayor papel en el imperio de Samsung si su hermano va a prisión, pero también podría seguir órdenes de él.

Es poco probable que Lee sea reemplazado como el heredero aparente de Samsung, dicen los expertos. La familia dueña y los altos funcionarios de Samsung han pasado años preparando el camino para una sucesión de padre-hijo en el Grupo Samsung.

"Lo que está sucediendo ahora no es algo que esperaban. Pero después de pasar dos décadas tratando de poner a Jay Lee en esta posición, estoy seguro que harán todo lo que está en su poder para asegurarse que él se quede en esa posición”, advirtió Cain.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad