Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volkswagen se declara culpable de fraude ante un tribunal de EU por 'dieselgate'

El fabricante alemán aceptó haber conspirado para vender casi 600,000 autos trucados en Estados Unidos; el juez dará su fallo el 21 de abril.
vie 10 marzo 2017 02:33 PM
¿Caso cerrado?
¿Caso cerrado? El fallo del juez marcará uno de los últimos momentos del escándalo contra la automotriz. (Foto: iStock/josefkubes)

El fabricante alemán Volkswagen (VW) se declaró culpable este viernes ante un tribunal de Detroit, Estados Unidos, de conspirar para defraudar a centenares de miles de personas en el país con el trucaje de sus motores diésel.

El abogado general de VW Manfred Doess declaró la culpabilidad en representación de la compañía después de decir durante la audiencia en la Corte de Distrito en Detroit que estaba autorizado por el directorio para hacerlo, de acuerdo con Reuters.

"Su señoría, VW AG se declara culpable de los tres cargos porque es culpable en los tres cargos", dijo Doess ante el tribunal.

Se trata de la primera vez que la empresa se declara culpable de conducta criminal en una corte en el mundo, dijo un portavoz de la empresa a Reuters.

El precio de las acciones de VW en Alemania bajó levemente después de la anticipada declaración de culpabilidad.

El juez de distrito Sean Cox aceptó la declaración de culpabilidad por conspirar para cometer fraude, obstrucción de la justicia e ingreso de bienes con declaraciones falsas y fijó la fecha de sentencia para el 21 de abril. Cox dijo que estaba considerando una moción presentada por un abogado en nombre de algunos usuarios para permitir restituciones adicionales.

Publicidad

Cox afirmó que los delitos de los que el fabricante germano se ha declarado culpable son "muy graves".

La declaración de culpabilidad de VW es parte del acuerdo al que el fabricante alemán llegó en enero de este año con las autoridades estadounidenses para resolver el trucaje de casi 600,000 vehículos diésel con software que oculta las emisiones reales de sus motores.

Según el acuerdo, la empresa pagará 2,800 millones de dólares como "multa penal por la conspiración de largo plazo para vender aproximadamente 590,000 vehículos diésel en EU usando un ingenio para trucar las pruebas de emisiones ordenadas por la Agencia de Protección Ambiental" y las autoridades de California.

Además, la firma pagará 1,500 millones de dólares por la importación y venta en Estados Unidos de vehículos trucados, así como por fraude aduanero.

Lee: Volkswagen quiere dejar atrás el 'dieselgate' con autos eléctricos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad