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Henkel quiere a México dentro de su ‘top 5’ de mercados más importantes

México fue la operación que más contribuyó al crecimiento orgánico de las ventas en Latinoamérica, la cual creció a doble dígito, con una facturación anual mayor a los 10,907 mdp.
mar 14 marzo 2017 11:58 AM
Más adquisiciones
Más adquisiciones La compañía adquirió recientemente a la mexicana Nattura Laboratorios que vende productos para el cuidado del cabello con el fin de ampliar su presencia en este mercado. (Foto: FredFroese/Getty Images/iStockphoto)

La alemana Henkel quiere ubicar a México entre los cinco mercados más importantes para la compañía — de los más de 70 países dónde tiene presencia — en los siguientes cinco años , dijo Oriol Bonaclocha, director General de Henkel para México y Latinoamérica.

“México es más del 50% de las ventas de la región, es el país de Latinoamérica en dónde tenemos presencia en todas las unidades de negocio tanto de productos de lavandería, belleza y adhesivos. Aproximadamente 60% del negocio es consumo y 40% es industrial”, comentó Bonaclocha en entrevista para Expansión.

Hoy México se encuentra en la séptima posición de los países más importantes para la compañía alemana, en donde vende productos como el jabón Dial, los detergentes Más y Persil, y los adhesivos Fester, Resistol y Pritt.

Incluso, fue el que más contribuyó para el crecimiento de las ventas de Latinoamérica, que tuvieron un alza del 13.8% de manera orgánica durante 2016, con una facturación anual superior a los 527 millones de euros, más de 10,907 millones de pesos (mdp).

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“El negocio de México ha crecido doble digito desde hace cinco años y con diferentes patrones, hay veces que ha sido con más consumo y otras veces más industrial, creemos que esa es la fortaleza de nuestro negocio aquí y nosotros estamos apostándole a otro doble digito este año 2017”, aseguró el directivo de México.

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A nivel global, las ventas de Henkel, aumentaron 3.1% alcanzando un nuevo nivel de récord, con 18,714 millones de euros, de acuerdo con su último reporte de resultados financieros.

Sin embargo, la depreciación de la moneda en los últimos meses ha sido uno de los principales factores que no les ha ayudado, pues la compañía factura en euros.

“Como muchas compañías siempre hemos tenido unas coberturas cambiarias que nos ayudan (a enfrentar el tipo de cambio) y nos han protegido un poco en eso, pero siempre intentamos amortiguar en la mayor parte todo esto”, comentó Bonaclocha.

La estrategia para crecer

La semana pasada Henkel adquirió la compañía Nattura Laboratorios, en Guadalajara, México, que vende productos para el cuidado del cabello –con marcas como Pravana y Tec Italy—, para ampliar su presencia en el segmento de belleza.

“Con la adquisición de Naturra acabamos de complementar el segmento más pequeño para nosotros, con esto nos consolidamos como la segunda compañía en cuidado profesional del cabello en México. Es una buena visión para el portafolio y nos añade un nuevo centro productivo a los cinco que ya tenemos actualmente en el país”, indicó Oriol Bonaclocha, en entrevista telefónica.

Durante el año fiscal 2016, la empresa tapatía generó ventas por más de 100 millones de euros, pues tiene compañías asociadas en Estados Unidos, Colombia y España.

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La empresa también tuvo lanzamientos en los últimos años de productos como Persil o Bernel, y la marca de gel de cabello Extreme debido a sus recientes adquisiciones en Estados Unidos.

En diciembre de 2015, Henkel inauguró una nueva planta de selladores en Salamanca, Guanajuato, la cual dará servicio a las armadoras automotrices de dicha zona con una inversión de 12 mdp.

“Hemos visto todo este movimiento hacia el Bajío, en la medida en que veamos que se necesiten hacer capacidades lo vamos a hacer, vamos a terminar a finales del segundo trimestre una inversión en la planta de Toluca de detergentes. Ahí donde vemos que tenemos necesidad para crecer estamos creando las inversiones necesarias”, agregó Bonaclocha.

La perspectiva de crecimiento de las ventas de Henkel para Latinoamérica en los próximos cuatro años es de un crecimiento de entre el 6 y 8%.

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