Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las firmas de la BMV reducen sus pérdidas por el tipo de cambio

Sus operaciones en el extranjero ayudaron a paliar la debilidad del peso. Alsea, Lala, Genomma Lab, Liverpool, Mexichem y Femsa ya superaron las pérdidas por este concepto que tuvieron en 2015.
mar 14 marzo 2017 12:39 PM
El peso del peso.
Contra corriente. En 2016, el peso se depreció 20%, pero las emisoras del IPC redujeron sus pérdidas por tipo de cambio. (Foto: nomading/Shutterstock / nomading)

Las empresas que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), nadaron a contracorriente y en 2016 disminuyeron sus pérdidas relacionadas con el tipo de cambio, pese a la depreciación de 20% que sufrió la moneda mexicana frente al dólar.

Las pérdidas cambiarias de las 30 compañías del IPC, excluyendo a los grupos financieros, sumaron 61,126 millones de pesos (MDP) en 2016, lo que representa una caída de 37% frente a las pérdidas de 96,798 MDP registradas en 2015.

Cuenta en ceros
Luego de tener pérdidas cambiarias en 2015, algunas firmas lograron darle la vuelta al entorno macroeconómico.

Luego de tener pérdidas cambiarias en 2015, algunas firmas lograron darle la vuelta al entorno macroeconómico. Las empresas que no registraron pérdidas cambiarias en 2016, pero sí en 2015, fueron Alsea, Lala, Genomma Lab, Liverpool, Mexichem y Femsa.

Lee: ¿A qué empresas de la Bolsa les pega más el dólar?

Alsea se vio favorecida por sus operaciones internacionales, sobre todo las de la región sudamericana, que salió beneficiada por los movimientos cambiarios, explicó Cristina Morales, analista de Signum Research.

Publicidad

Por su parte, Liverpool señaló en su reporte financiero que la ganancia cambiaria que registró en 2016 es resultado de sus inversiones temporales en moneda extranjera. La departamental detalló que 47.5% del saldo de efectivo, inversiones temporales y equivalente “se encuentra invertido en moneda extranjera (principalmente en dólares) a fin de cubrir la potencial inversión en la empresa chilena Ripley, las mercancías en tránsito y cuentas por pagar denominadas en moneda extranjera”.

Recomendamos: ¿Pueden las coberturas cambiarias atentar contra Banxico?

La utilidad cambiara que registró Genomma Lab en 2016 obedece “a la valuación de activos/pasivos en moneda extranjera y a los movimientos del peso mexicano contra el dólar y reales principalmente”, explicó Luis Willard, analista de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Para el caso de la petroquímica Mexichem, ésta utiliza el dólar como moneda funcional, al contrario de la mayoría de las empresas mexicanas, por lo que la depreciación del peso le favorece. “En 2016 se reportó una ganancia cambiaria de 16 millones de dólares por la deuda denominada en pesos, que se generó por la depreciación del peso frente al dólar; también la compañía registró un decremento de 27 millones en las pérdidas cambiarias relacionadas con las obligaciones netas”, comentó Alik García, analista de Intercam.

Opinión: Coberturas cambiarias, ¿Instrumentos con potencial especulativo?

Femsa no registró pérdidas cambiarias en 2016 gracias a la apreciación que tuvieron las monedas de los países sudaméricanos donde opera, explicó José Cebeira, analista de Actinver.

Y el de Lala es un caso similar, de acuerdo con Cebeira: se benefició de la consolidación de sus operaciones en Centroamérica, además de sus nuevas operaciones, como la de Florida Bebidas en Costa Rica y Laguna Dairy en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad