Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita 26,600 mdd al año en inversión petrolera

Para alcanzar las metas de una producción de 2.8 millones de barriles al día, el país requiere captar inversiones por 26,600 millones de dólares al año hasta 2040.
mar 14 marzo 2017 12:55 PM
Falta inversión.
Falta inversión. Pemex no podrá realizar por sí solo las inversiones necesarias, así que México necesita profundizar la reforma energética. (Foto: iurii/Shutterstock / iurii)

México necesita atraer inversiones por 26,600 millones de dólares (mdd) al año para alcanzar una producción de 2.8 millones de barriles al día, según cifras de las compañías del sector. "Así que a un ritmo de 20,000 mdd por Ronda, como sucedió en la Ronda Uno, se requerirían 15 Rondas tan exitosas como la Uno", apuntó Pablo Zárate, director de información de Pulso Energético, un centro de estudios de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), que agrupa a parte de las mayores petroleras internacionales en México.

Pemex invirtió cerca de 14,300 mdd al año entre 2011 y 2015 en la exploración y producción de hidrocarburos, sin lograr evitar que la extracción de petróleo bajara a los cerca de 2 millones de barriles que promedia hoy.

Si la petrolera nacional promediara una inversión similar a ésta en los siguientes 23 años, se necesitarían aún otros 12,300 mdd cada año para alcanzar las metas de la Agencia Internacional de Energía, que estima que México puede llegar a los 2.8 millones de barriles hacia 2040 gracias a la Reforma Energética.

"Para llegar a estos niveles de producción, hay que explorar con intensidad", destacó Mónica Boe, líder del subcomité de acceso a recursos de AMEXHI.

Estas inversiones suponen además casi duplicar los máximos de inversión del gasto histórico realizado por Pemex en 2014, de más de 16,000 mdd, lo que ejemplifica el nivel de reto que se tiene para alcanzar las metas de producción, comentó Zárate.

El gobierno cerró la primera ronda de licitaciones petroleras en su historia la semana pasada, con la firma de los contratos de la Ronda 1.4 de las empresas que ganaron un campo en aguas profundas del Golfo de México. Las autoridades se encuentran en el proceso de lanzar las licitaciones de la Ronda 2.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad