Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector lácteo se prepara ante la renegociación del TLCAN

El secretario de Agricultura en México aseguró que el gobierno ya se encuentra trabajando en la diversificación de mercados.
mié 15 marzo 2017 02:01 PM
Hora de cambiar.
Hora de cambiar. El sector admite que es necesario buscar otros mercados diferentes a Estados Unidos. (Foto: Zacchio/Shutterstock / Zacchio)

El gobierno mexicano ya se encuentra trabajando en la diversificación de mercados para el sector lácteo, debido a la incertidumbre causada por la renegociación con Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esta circunstancia y estas ofensas por parte de Estados Unidos hacia México nos abrieron los ojos para no quedarnos en la zona de confort, de que no podemos tener solo un mercado (exportando a Estados Unidos)”, dijo José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), este miércoles durante un foro organizado por la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

Lee: Regulador indaga posibles concentraciones ilícitas en el mercado de leche

La renegociación podría imponer nuevas tasas arancelarias para los productos mexicanos que quieran entrar al país vecino, como ha propuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Lo que nosotros queremos transmitir es que México está dispuesto a seguir compitiendo bajo las mismas reglas, bajo parámetros claros. No estamos dispuestos a que haya una posición de privilegio para uno y una de desventaja para otro”, afirmó Calzada.

Sin embargo, el país vecino ha resultado beneficiado con este acuerdo, ya que México importa de Estados Unidos cerca del 30% de la leche que consume, de acuerdo con datos de la Sagarpa.

Publicidad

El sector lácteo, de acuerdo con Calzada, es uno de los más sensibles en esta renegociación, pues durante la negociación pasada del TLCAN quedaron fuera algunos productos lácteos, debido a que Canadá argumentó que México no cumplía con ciertas regulaciones.

“A mi me gustaría mucho que participaran los quesos. Una tercera parte de lo que se produce en México va a la elaboración de quesos, que se hace en estados como Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Aguascalientes”, dijo Calzada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad