Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex crecerá en Estados Unidos, aun sin el muro

Las perspectivas de crecimiento de entre 1 y 3% en Estados Unidos están ancladas en el sector residencial y comercial, además del plan de infraestructura.
vie 17 marzo 2017 01:29 PM
Oportunidad
Oportunidad. Para los analistas, Cemex tendrá oportunidad en el sector residencial, la edificación comercial y en el plan de infraestructura en Estados Unidos. (Foto: Bogdanhoda/Getty Images/iStockphoto)

Cemex fue clara: no ha cotizado cemento para empresas que participarán en la construcción del muro fronterizo, ni buscó participar directamente en la obra. Sin embargo, el no entrar a uno de los mayores proyectos de infraestructura en Estados Unidos no reduce su expectativa de crecimiento en el país, pues donde la empresa ve mayores oportunidades es el sector residencial, la edificación comercial y el plan de infraestructura, coinciden analistas.

Cuando se confirmó que Donald Trump construiría un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el proyecto fue visto como una oportunidad para cementeras mexicanas con operaciones en Estados Unidos, pero Cemex no lo consideró como una fuente potencial de demanda, y tampoco los analistas.

Leer: Cemex aclara: "Nunca buscamos participar en la construcción del muro"

“No estamos contemplando ningún incremento en volúmenes por esa obra en particular (muro fronterizo). El mercado de Estados Unidos es muy grande y hay para todos. Si Cemex no participa en el muro, habrá otras empresas que sí lo hagan, y dejarán mercado desatendido que puede atacar Cemex”, explicó Jorge Plácido, director de análisis fundamental de Vector.

Desde el máximo que tocó el 25 de enero, sin embargo, las acciones de Cemex ha caído más de un 12% en la Bolsa mexicana.

Hacia 2017, la empresa espera que los volúmenes de venta en Estados Unidos crezcan entre 1% y 3% para cemento, concreto y agregados, estimación basada en una buena dinámica de precios un crecimiento de la demanda a nivel nacional de entre 4% y 6%, explicó Ignacio Madridejos, presidente de Cemex Estados Unidos, durante el Cemex Day realizado el 16 de marzo.

Publicidad

Leer: Cemex reporta utilidad neta de 286 mdd por mejor rentabilidad

Estados Unidos es el principal mercado de Cemex, al representar el 27% de los ingresos consolidados al cierre de 2016, mientras que México representa el 21%. El crecimiento de Cemex en ese país proviene de la demanda de cemento para el sector residencial, la construcción industrial y comercial (hoteles, oficinas), y obra pública, de acuerdo con sus reportes trimestrales.

“En Estados Unidos se ha presentado un crecimiento continuo y se espera que sea el principal impulsor de los resultados consolidados de Cemex en 2017", consideró Banorte en una nota sobre la empresa. La casa de Bolsa estima que la compañía podría incrementar sus márgenes en dos puntos porcentuales en 2017, desde el 16.9% al cierre del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad