Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interacciones planea financiar proyectos fronterizos ante el #EfectoTrump

El grupo financiero y los gobiernos estatales dialogan para invertir en infraestructura y cubrir las necesidades de esos estados ante la oleada de migrantes que regresan de Estados Unidos.
mar 21 marzo 2017 12:12 PM
Financiamiento
Financiamiento. La cartera de crédito de infraestructura de Interacciones creció 40% anual, al tocar los 29,262 mdp en el último trimestre de 2016. (Foto: aydinmutlu/Getty Images)

Grupo Financiero Interacciones ve una oportunidad para detonar proyectos de infraestructura social en las ciudades fronterizas, ante el probable regreso de migrantes que cruzan de Estados Unidos a México al ser repatriados.

La institución financiera dialoga con gobiernos estatales en el norte del país para ofrecerles financiamiento y desarrollar infraestructura como hospitales, escuelas y plantas de agua, entre otras, que necesitarán las ciudades de esa zona ante el regreso de mexicanos, dijo en entrevista Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones.

“Hay una expectativa, y ésta ya se está dando, de que pudieran regresar muchos connacionales al país que entran por el norte, y no necesariamente todos se regresan a su estado de origen. (...) Estamos platicando ya con administraciones de los estados a lo largo de la franja fronteriza para invertir en infraestructura social”, explicó Rojo en el marco previo a la 80 Convención Bancaria que comienza esta semana en Acapulco.

Ya en 2015, Pew Research Center reveló que menos mexicanos optaban por cruzar sin documentos la frontera norte del país. Pese a ello, desde que Donald Trump tomó la presidencia de Estados Unidos, las autoridades estiman que las deportaciones de connacionales se eleven.

El directivo del grupo financiero agregó que los estados del norte temen que se frene la inversión en la zona, pues una de sus principales actividades económicas es la manufactura, que Trump ha puesto en su mira para evitar que las empresas de su país apuesten por México. Sin embargo, el banco opina que seguirá el continuo flujo de capital. El interés de los gobiernos por desarrollar esta infraestructura estará entre los 100 y los 1,500 millones de pesos (mdp).

Al cierre del último trimestre de 2016, el financiamiento a infraestructura de Interacciones creció 40% anual, al tocar los 29,262 mdp. Para este año, el banco ya desembolsó unos 5,000 mdp en proyectos de infraestructura.

Publicidad

“No es que creemos que va a ser lineal (el crecimiento), porque hay cierta ciclicidad en la deuda que se contrata para infraestructura, pero estamos convencidos de que vamos mantener el mismo ritmo de crecimiento que en 2016”, sostuvo Carlos Rojo.

Fintech y banca de desarrollo, en la mira

Carlos Rojo, quien será el nuevo vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quiere incorporar en la agenda del gremio para este año los temas de la banca de desarrollo y la regulación de las tecnológicas financieras (fintech).

“No es un tema que la misma ABM frenara, sino los mismos bancos no participaban en el desarrollo de esa agenda. Hoy me quiero asegurar de que los bancos participen”, comentó Rojo, quien sustituirá a Luis Niño de Rivera.

El próximo vicepresidente esbozó que es necesario ver a la banca de desarrollo como un aliado para este grupo de bancos que requiere de fondeo de garantías. Mientras que en el tema de fintech, empujará por una regulación dentro del sistema financiero para hacer uso eficiente del capital sin deteriorar el riesgo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad