Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las empresas que más contrataron en 2016... y que más despidieron

De las firmas del principal índice de la Bolsa, IEnova, Volaris, Asur, Alfa y Alsea son las que más contrataron. Coca-Cola Femsa, Genomma Lab, Alpek, Televisa y Cemex: las que más redujeron plantilla.
jue 23 marzo 2017 12:20 PM
Más empleo.
Más empleo. Pese a la incertidumbre económica, el empleo formal creció ligeramente en México. (Foto: baranq/Shutterstock / baranq)

En 2016, el número de empleos formales en México aumentó 4%, de acuerdo con datos del IMSS. En la misma línea, las principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumentaron su plantilla laboral el año pasado.

Al cierre de 2016, las compañías —sin incluir a los grupos financieros— que conforman el principal índice de la BMV, el IPC, sumaron un total de 1.5 millones de personas contratadas, entre funcionarios, empleados y obreros, lo que representó 2.3% más que lo registrado a finales de 2015.

Estas son las firmas que más contrataron y despidieron gente durante el año pasado.

Suman más
Las empresas del IPC, en general, aumentaron su plantilla laboral en 2016.

Suman más

Publicidad

Las empresas que registraron los mayores incrementos en el número de personas contratadas fueron IEnova, con un alza de 42%; Volaris, con 38%; Asur, con 16%; Alfa, con 10.6% y Alsea, con un aumento de 10% anual.

Lee: Las 5 firmas del IPC más atractivas para 2017

Los aumentos en la plantilla laboral de IEnova, Alfa y Alsea se debieron sobre todo a las compras de nuevos negocios que hicieron durante el año y a la integración de los empleados de esas compañías.

En el caso de IEnova, la firma adquirió Gasoductos de Chihuahua y el parque eólico Ventika, en Nuevo León. Y Alsea compró la cadena de comida Archie’s en Colombia.

Los datos de Alfa respondieron al inicio de las operaciones de dos nuevas plantas de su filial Nemak en México y sla adquisición de una empresa en Turquía; además de una nueva planta de carnes de Sigma Alimentos en España y otro par de adquisiciones de plantas por parte de su subsidiaria Alpek.

Por su parte, Asur (Grupo Aeroportuario del Sureste) aumentó su plantilla por la expansión de su operación, explicó José María Flores, analista de Ve por Más. En marzo, inauguró la ampliación de la Terminal 3 del aeropuerto de Cancún, en la que invirtió 1,000 millones de pesos.

Además, “el número de empleados de Volaris aumentó por la expansión en la flota de esta aerolínea, así como por el incremento de sus operaciones”, detalló Manuel Jiménez, director de Estrategia Bursátil de Casa de Bolsa Banorte-IXE.

null

Con menos trabajadores

Por el contrario, las firmas del IPC que registraron los mayores descensos en su plantilla laboral fueron Coca-Cola Femsa, con una baja de 7%; Genomma Lab y Alpek, con -6%, cada una; Televisa, con -4%, y Cemex, con una caída en el número de empleados de 3% anual.

Recomendamos: Ingresos de firmas del IPC tuvieron su mejor trimestre desde 2012

Durante 2016, Genomma Lab continuó con su estrategia de ahorro en costos, lo que le llevó a despedir una parte de sus empleados, tal y como lo hizo durante 2015.

En el caso de Televisa, el descenso se debe a la estrategia que implementó a principios de 2016 en su negocio de contenidos, donde buscó reducir costos, explicó Efrén Páez, analista de Mediatelecom.

Por último, “Cemex ha realizado ajustes a su plantilla derivado del proceso de eficiencia que sigue, además de que vendió algunas subsidiarias”, comentó Jiménez, de Banorte-IXE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad