Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué se debe mantener y evolucionar el TLCAN?

Durante la 80 Convención Bancaria, ex funcionarios de Comercio de los países de América del Norte coinciden en la necesidad de modernizar el tratado comercial.
jue 23 marzo 2017 05:12 PM
Empleos
Empleos El TLCAN genera cinco millones de empleos ligados a la cadena de suministro. (Foto: Tryaging/Getty Images/iStockphoto)

El Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe evolucionar para ampliar la negociación en temas como el comercio digital así como el flujo y control de datos, coincidieron exfuncionarios de comercio de México, Estados Unidos y Canadá.

“Todos sabemos que se necesita actualizar; se necesita incluir comercio digital, flujo de datos, sino no tendremos un tratado de libre comercio”, dijo Carla Hills, exrepresentante de Comercio de Estados Unidos, durante su intervención en el panel de la 80 Convención Bancaria, donde participaron también los extitulares de Comercio, Jaime Serra Puche y Herminio Blanco, de México, y Michael Wilson, de Canadá.

Serra Puche se sumó a la visión de modernizar el TLCAN para integrar una transición digital, de piratería y de control de almacenamiento de datos, aunado a modificaciones en establecimiento de las disputas legales. Pero advirtió que se debe evitar que la discusión se amplíe a temas que no estén dentro del tratado y sean complicados como seguridad y medioambientales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que buscará renegociar el TLCAN con México y Canadá, con opciones que le den un beneficio a la clase trabajadora estadounidense, de lo contrario daría por terminado el acuerdo. Desde que tomó posesión Trump, los diálogos entre funcionarios mexicanos y canadienses para llegar a una fecha de negociación han sido constantes.

Leer: Donald Trump anuncia pronta renegociación del TLCAN

Este mismo jueves, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, reiteró que las negociaciones se harán a mediados de año, aunque esto no ha sido replicado por el Gobierno estadounidense.

Publicidad

Durante el panel, los exfuncionarios consideraron que es imposible conocer la fecha en que se renegociará el tratado. “No creo que el TLCAN sea rápido”, dijo Carla Hills.

La exfuncionaria consideró necesario que se explique a la sociedad la manera en impacta el libre comercio en su vida, pues muchos lo desconocen. En caso de terminar con el tratado trilateral se perderían cinco millones de empleos que están interconectados por la integración de cadenas de suministro, ejemplificó Hills.

Uno de los puntos clave en las negociaciones es que se mantengan los aranceles bajos, consideró Herminio Blanco y celebró que el Gobierno mexicano haya dejado en claro que las tarifas no aumentarán.

Leer: Salarios y crecimiento, las deudas del TLCAN con México

En caso de que los aranceles aumenten vamos a perder competitividad el país y la región (de Norteamérica", dijo el exsecretario de Comercio.

Serra Puche aclaró que el tratado en sí mismo es justo, por lo que se engaña a la sociedad al aludir que este adjetivo será incorporado en el TLC -como lo ha hecho Trump-.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad